UACA, primera universidad privada del país, cumplió 45 años de fundación este 25 de agosto

Fotografía Juan Carlos Rojas Benavides

La universidad Autónoma de Centro América (UACA) cumplió este miércoles 25 de agosto, 45 años de fundación. La UACA posee el privilegio histórico de haber sido la primera universidad privada que se fundó en Costa Rica.

Este centro de enseñanza es una fundación sin fines de lucro que inició funciones formalmente el 25 de agosto del año 1976, fundado por José Guillermo Malavassi Vargas, tras varios años de constante lucha contra determinados sectores que en la época se oponían a la apertura de la educación privada superior en el país.

Tras 45 años, Malavassi se mantiene activo como rector de la universidad:

«El fin de la Universidad es formar en los estudiantes una mente disciplinada en el pensar lógico, objetivo y creativo. Le es ajeno todo propósito dogmático o proselitista y cualquier tipo de discriminación por razones de raza, sexo, religión, clase social o afiliación política.

La UACA profesa como valores que condicionan su actuar concreto: el pluralismo ideológico, la libertad de actuar conforme a la propia iniciativa, la libertad de pensamiento, la solidaridad de los grupos sociales, la igualdad de oportunidades para todos los hombres y su obligación de fraternidad y mutuo auxilio; el respeto y la sujeción a la ley«, explica el rector, refiriéndose al centro de enseñanza

UACA Sede Caribe

Malavassi, con la fundación de la UACA, lideró un cambio que abrió opciones a miles de ciudadanos en el país para cursar sus estudios superiores.

A partir de allí inició su historia y su crecimiento, que hasta la fecha ha les ha llevado a graduar a más de 50 mil estudiantes y a consolidar una oferta académica que actualmente supera las 70 carreras profesionales.

Como parte de las actividades de celebración del 45 aniversario de esta institución, los billetes de lotería de la Junta de Protección Social del sorteo del 22 de agosto fueron conmemorativos del 45° aniversario de la UACA.

De la UACA se resalta además su expansión por el país con diferentes sedes, llevando la educación superior privada alrededor de toda Costa Rica. Entre ellas se encuentra la sede del Caribe, ubicada en Guápiles, cabecera del cantón de Pococí. Esta sede se ubica 50 metros al sur de las oficinas del Instituto Nacional de Seguros.

Esta sede ha sido la casa de enseñanza para muchos ciudadanos de los 6 cantones de la provincia de Limón, que se han convertido en profesionales en sus aulas.

Precisamente, el billete de lotería que conmemora los 45 años de fundación de la UACA cuenta con la aparición de Gregory Yazdani Bartels Mora, estudiante egresado de la sede Caribe de la universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.