Tres mujeres costarricenses lograron clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio este sábado

Noelia Vargas: Imagen ICODER

Tres mujeres costarricenses lograron su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio este sábado. Se trata de la atleta Noelia Vargas Mena, la gimnasta Luciana Alvarado Reid y la surfista Leilani McGonagle Cada.

En el caso de Noelia Vargas, quien compite en la modalidad de marcha, necesitaba superar el tiempo de 1 hora y 31 minutos para alcanzar la clasificación a las olimpiadas. La atleta, quien hoy competía en  La Coruña, España, finalizó en el quinto lugar de la prueba con un tiempo de 1 hora, 30 minutos y 43 segundos, suficiente para asegurar su presencia en Tokio.

Minutos más tarde, la surfista costarricense,  a Leilani McGonagle también amarró la clasificación a los Juegos Olímpicos, tras conseguir una puntuación de 11.63 y lograr la segunda posición en la quinta ronda de los ISA World Surfing Games que se disputan en El Salvador.

Finalmente Luciana Alvarado logró que la gimnasia artística de Costa Rica consiguiera por primera vez en su historia una clasificación a las olimpiadas. Alvarado  obtuvo una puntuación de 50.833, consiguiendo así  medalla de bronce, en el Campeonato Panamericano efectuado en Río de Janeiro, Brasil y la clasificación a la competencia deportiva más importante del mundo.

Cabe destacar que en el caso de Vargas Mena y Alvarado Reid, consiguen la clasificación siendo entrenadas por sus madres, Dixiana Mena y Sherly Reid. Además es la primera vez en la historia del deporte costarricense que dos hermanas consiguen la clasificación a una misma justa olímpica, se trata de Noelia y Andrea Vargas, quienes competirán en las disciplinas de 20 kilómetros marcha y 100 metros valla, respectivamente.

Otro caso destacado de hermanas que costarricenses que compitieron en Juegos Olímpicos es el de Claudia y Silvia Poll, quienes incluso consiguieron varias medallas para el país. Sin embargo compitieron en ediciones distintas.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se disputarán entre  el  24 de julio y el 8 de agosto de 2021. No lograron realizarse el año anterior debido a la situación que se vive en el mundo desde inicios de ese año debido a la pandemia por COVID-19, por lo que se suspendieron y se desarrollarán en este 2021.

Pese a que se realizarán con un año de atraso  y se desarrollarán en el año en curso, se mantiene oficialmente el nombre de Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tal como se estableció originalmente.

Hasta la fecha Costa Rica ha logrado la clasificación de 8 deportistas para las justas.

• Brisa Hennessy Kobara – Surf

• Leilani McGonagle Cada – Surf

• Luciana Alvarado Reid – Gimnasia Artística

• Kenneth Tencio Esquivel – BMX Freestyle

• Andrea Vargas Mena – Atletismo

• Noelia Vargas Mena – Atletismo

• María José Vargas Barrientos – Ciclismo

• Andrey Amador Bikkazakova – Ciclismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.