Proyecto de ley busca declarar Grand Gala Parade patrimonio cultural inmaterial

Imagen: Rafael Barrientos Germé

Un proyecto de ley presentado por el diputado limonense, David Gourzong, convertiría al Grand Gala Parade en patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica.

Esta actividad se lleva a cabo en limón cada 31 de agosto desde hace 23 años. El proyecto de ley 22. 662 busca declarar de interés público la celebración de dicha actividad que se realiza en el marco del mes histórico de la afrodescendencia y la celebración del 31 de agosto como el Día de la persona negra y de la Cultura afrocostarricense en la ciudad de Limón y se autoriza a las instituciones públicas para que contribuyan con su realización.


La iniciativa también señala que el Ministerio de Cultura y Juventud, y el Instituto Costarricense de Turismo colaborarán con la Municipalidad del Cantón Central de Limón en la divulgación y promoción de esta actividad.


De acuerdo con el diputado Gourzong, este es un proyecto de ley que viene a exaltar la multietnicidad y la pluriculturalidad de Costa Rica, reconocido así en el artículo 1 de la Constitución Política. Además, considera de vital importancia la declaratoria como patrimonio cultural inmaterial, pues potenciará el interés turístico de esta gala anual.


“El Gala Parade, que se lleva a cabo en Limón desde hace más de 23 años, el 31 de agosto de cada año, significa para los limonenses y para los afrodescendientes, una manera de manifestación cultural artística y de gastronomía, para compartir con el resto del país nuestras tradiciones, nuestros valores, nuestros principios; a la vez, significa una manifestación cultural, donde todos los grupos étnicos de la provincia de Limón se unen para participar al unísono en esta celebración, que significa también una atracción turística para muchos costarricenses y extranjeros que visitan nuestra provincia para dichas celebraciones”, aseguró el legislador.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.