Pobreza aumenta en el Caribe según estudio del INEC

Pasó del 26, 7 en el 2017 al 27,4 este año en Región Huetar Caribe

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) reveló los datos de la Encuesta Nacional de Hogares, donde se reveló que se dio un aumento en el nivel de pobreza en el país. Según el estudio  Costa Rica pasó de tener un 20% de pobreza en el 2017 a un 21.1% para este 2018.

La región Huetar Caribe (que abarca toda la provincia de Limón y un sector del cantón de Sarapiquí) es una de las zonas más afectadas pues presenta un índice de pobreza del 27.4%, la segunda más alta de todo el país. Esta cifra aumenta con respecto al año anterior, cuando el porcentaje era del 26, 7. La única zona que logró una reducción de la pobreza fue el Pacífico Central.

Datos tomados de la Encuesta Nacional de Hogares del INEC

Otros datos que revela esta encuesta se refiere a las desigualdades que existen entre la zona rural y la zona urbana del país, donde en términos del ingreso per cápita, la zona urbana se ubica en un promedio de ingreso de ₡415 688, mientras en la rural se estima en ₡247 910.

 

Según este estudio en Costa Rica hay actualmente 99 034 hogares que viven en pobreza extrema, es decir que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas de alimento. Esto representa el 6,3% de hogares, presentando un aumento con respecto al 2017, cuando la cantidad de hogares en condición de pobreza extrema era de 86 633 hogares. Según estas estimaciones, en Costa Rica  hay 50 mil personas más que viven en pobreza extrema con respecto al año anterior. En la región Caribe, la línea de pobreza extrema alcanza al 10% de los hogares.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.