José María Figueres: Me motiva que salgamos de los males que se nos han pegado en 8 años del PAC  

José María Figueres, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional para las elecciones nacionales del año 2022, realizó una gira por la provincia de Limón, donde estuvo presente en los 6 cantones reuniéndose con dirigencia y simpatizantes de esta agrupación política.

Al finalizar esta gira, el domingo anterior, el aspirante verdiblanco a la presidencia de la República conversó con Caribeactual.com.

Figueres conversó con este medio sobre proyectos prioritarios para el Caribe en una eventual presidencia suya, así como el futuro de JAPDEVA y el perfil de los candidatos a la diputación de su partido por la provincia de Limón, entre otros temas.

¿Cuál es el balance generar que hace sobre esta gira por la provincia de Limón?

Estoy muy contento con lo que han sido este esfuerzo en el Caribe. Nos hemos reunido con líderes y formadores de opinión en el cantón central de Limón, hemos estado en Talamanca donde ya Liberación Nacional está unido y compacto, por supuesto que el cantón central de Limón de nuevo para una reunión con nuestra dirigencia;  estuvimos también en los cantones de Matina, de Siquirres,  de Guácimo y  ahora Pococí.  Lo que me impresiona es por un lado ver a toda la dirigencia liberacionista unida como nunca antes en la historia de este partido y además a muchas otras personas de diferentes sectores que se están acercando porque ven en Liberación Nacional la opción que le puede llevar experiencia, conocimiento y contactos internacionales al gobierno de Costa Rica.

¿Qué le motiva para buscar nuevamente la presidencia?

Me motiva que con un grupo de hombres mujeres y jóvenes con mucha capacidad que tenemos en el país vayamos a hacer el mejor gobierno en la historia Costa Rica. Me motiva que con ese equipo podamos poner un fin a una emergencia no declarada en que vive el país. Me motiva que salgamos de este letargo, de esta falta de decisiones, de esta falta de acción, de esta falta de empleo, de esta pobreza, de todos los males que se nos han pegado en 8 años del PAC.  

¿Qué ofrece José María Figueres a la provincia de Limón?

En el mundo de hoy, que es un mundo globalizado, en donde muchas oportunidades vendrán desde afuera, yo quiero que el Caribe, la provincia de Limón, sea la  primera provincia bilingüe  de Costa Rica,  que volvamos a una de nuestras herencias, a nuestras raíces; que volvamos a hablar inglés. Que a la par de hablar inglés los jóvenes manejen  cómputo porque con esas  herramientas de cómputo y de inglés es que se puede abrir camino en el mundo de hoy, con trabajos bien pagados, en donde no tengan que salir de sus comunidades para trabajar en empresas en la Gran Área Metropolitana, en Estados Unidos o en Europa.

Además de una región bilingüe me motiva para el sector Caribe que lo ancho y largo de las ruta 32 montemos un corredor de logística que aproveche la nueva oportunidad del nearshoring que se está dando en términos globales; es decir de muchas empresas que se fueron a producir a  Asia y que hoy en día quieren regresar para estar más cerca de los mercados.

Costa Rica les ofrece una enorme posibilidad y potencial con nuestras zonas libres o nuestras zonas francas pero también con los tratados de libre comercio.  Y que la  ruta  32 no se convierta solamente en una autopista de cuatro vías entre San José y Limón sino qué más bien sea un articulador de la economía a través de todos los cantones que pasa. Pienso además que hay una oportunidad en el turismo muy importante para el Caribe. Turismo que venga a apreciar nuestra extraordinaria ventaja multicultural que tenemos en cantones como Talamanca pero que también venga a apreciar las bellezas naturales que tenemos desde el Mar Caribe hasta las montañas en  los cantones de Pococí y de Guácimo.

Me motiva además que transformemos el hospital Tony Facio en el primer hospital multicultural; un hospital moderno, el primer hospital multicultural en el continente americano. En donde nosotros podamos por un lado incorporar por ejemplo todas las sapiencia y enseñanzas de las medicinas tradicionales de nuestros indígenas y por otro  lado podamos también tomar en cuenta  la diferente genética de de nuestras culturas que requiere de cuidados especializados porque son genotipos diferentes. Ese hospital multicultural, que también tiene que ver con las dietas y con los alimentos, sería una maravilla; el primero de su espíritu multicultural en el continente americano.

¿Cuáles son las características que destacaría en los aspirantes a la diputación de su partido en la provincia de Limón?

En Geison, el primer lugar por el cantón de Pococí veo a un joven educador; un educador de inglés con muy buen manejo del inglés, que me parece que marca la ruta por donde debemos de avanzar con reformas educativas: el querer ser un país bilingüe y el involucrar a la juventud al más alto nivel en la toma de decisiones.  En Katherine,  del cantón central de Limón, veo  una mujer también joven, empresaria, emprendedora  que ha, no solamente sacado sus títulos universitarios, sino que también sabe lo que es montar un negocio, que sabe las dificultades que eso conlleva hoy en día; las dificultades del sector privado. Y en el reverendo Black, del cantón de Siquirres, veo a una persona con un alto contenido espiritual, de valores, de mística. Una persona que llena en una conversación con él. Yo pienso que esos valores y  ese espiritualismo que él tiene es también algo necesario en la política costarricense.

Existen diferentes posiciones sobre el futuro de JAPDEVA entre quienes proponen su cierre y quienes apuestan por un proceso de transformación ¿Cuál es su posición con respecto a JAPDEVA?

JAPDEVA ha venido sufriendo una gran cantidad de transformaciones en los últimos tiempos. Japdeva es también la institución que se beneficia con el canon que paga  APM. El Caribe necesita que nosotros podamos titularizar ese canon; es decir ofrecerlo como garantía de un préstamo de 200 o 250 millones de dólares para que podamos invertir esa suma ya en levantar todos lo que es el Caribe en el más amplio sentido de la palabra. Y en la administración de eso yo pienso que JAPDEVA es una institución que con una visión moderna de las cosas nos puede  ayudar muchísimo

¿Cuáles serían los proyectos prioritarios para la provincia de Limón en un gobierno de José María Figueres?

Primero, la ruta 32. Segundo, convertir al hospital Tony Facio en un hospital multicultural.  Tercero, un apoyo franco, decidido y potente al sector empresarial que tenemos en cantones de mucha actividad económica; como por ejemplo Pococí, Siquirres y algunos otros de la provincia. Me parece que la prioridad está en infraestructura para el empleo, en apoyo para el empleo, en un hospital multicultural para la buena salud y también por supuesto en todo lo que podamos hacer para convertir a este Caribe en una región bilingüe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.