Gobierno anunció en 2017 construcción de nueva delegación policial en Puerto Viejo pero no la hizo

El 14 de marzo del 2017 el ministerio de Seguridad anunció el inicio de la construcción de una nueva delegación policial en el sector de Puerto Viejo de Talamanca, sin embargo 5 años después esta construcción no ha iniciado.

De acuerdo con la información brindada en ese entonces, ya existía contenido presupuestario para iniciar el proceso de contratación para el diseño e incluso para la construcción de la delegación policial.

Este anuncio se dio días después de que asesinaran a un turista canadiense identificado como Bruce McCallum. McCallum recibió una puñalada en el estómago en un asalto cuando se encontraba en la playa para fotografiar el amanecer.

En el sitio, asaltantes abordaron al turista y tras una discusión lo atacaron con un arma blanca, provocándole la muerte en el sitio. Este suceso, sumado a otros hechos similares que se registraron en Puerto Viejo durante los primeros meses del 2017, provocaron que el ministerio de Seguridad anunciara una serie de medidas para frenar la ola de inseguridad que se vivía en el lugar.

Las medidas anunciadas incluían el reforzamiento de presencia policial en Puerto Viejo durante 100 días así como la construcción de la delegación policial en la cual se comenzaría a trabajar «de inmediato», de acuerdo con las declaraciones de la entonces viceministra de Seguridad  Bernardita Marín Salazar, pese a que esto no sucedió.

Al proyecto se le asignó presupuesto para iniciar el proyecto constructivo para el ejercicio económico del 2018 y el gobierno y los jerarcas actuales anularon el trámite en junio del 2018, según explicó Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública durante el gobierno anterior

«Existe contenido presupuestario para iniciar el proceso de contratación para el diseño y la construcción de la delegación policial, por lo que trabaja desde ya en hacerla realidad» dijo Marín tras una reunión realizada en el auditorio Príncipe de Asturias en el Ministerio de Seguridad Pública, el 14 de marzo del 2017.

Tras la agresión sexual sufrida por una turista danesa en Puerto Viejo la semana anterior, la Cámara de Comercio del Caribe Sur se pronunció solicitando la construcción de una nueva delegación policial en Puerto Viejo.

De acuerdo con información del director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, ya existirían dos proyectos para su construcción:

«Hay dos proyectos bastante avanzados. Uno es con apoyo de la Embajada Americana para acondicionar dos contenedores que nos había donado APM Terminals, se van a ubicar en el centro de Puerto Viejo como una unidad policial. Estamos a la espera de que empiecen los trabajos» dijo Calderón a medios de comunicación este lunes

Con respecto al caso de la turista que sufrió una agresión sexual, el ministro de Seguridad, Michael Soto, deberá comparecer ante la comisión de la Mujer, en la Asamblea Legislativa, por la manera en la que aparentemente los policías habrían realizado el interrogatorio a la víctima. De acuerdo con testigos, la mujer debió declarar estando desnuda tras la agresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.