Eli Feinzaig: Hoy lo que hay es una política social diseñada para que el pobre siga siendo pobre

Eliecer Feinzaig, candidato presidencial del Partido Liberal Progresista, participó en una gira por el cantón de Pococí, donde se reunió con dirigencia y visitó diversos puntos para conversar con ciudadanos pocociceños.

Feinzaig conversó con Caribe Actual sobre la propuesta del PLP ante un eventual gobierno, así como iniciativas prioritarias para el Caribe y el perfil de sus candidatos a las diputaciones, entre otros temas.

¿Qué recuento hace sobre la visita al cantón de Pococí?

Empezamos recorriendo en Guápiles la feria del agricultor. Estuvimos conversando, tanto con los vendedores y los agricultores como con los compradores; escuchando sus preocupaciones, escuchando su deseo de ver un país mucho más próspero del que tenemos. El mensaje que repetidamente escuchamos de la gente es “no necesitamos que nos regalen nada, queremos que nos dejen trabajar” y va muy en línea con lo que nosotros proponemos. Le hemos seguido explicando a la gente que queremos simplificar la estructura del aparato estatal para que los trámites sean más sencillos, para reducir los costos, para poder bajar los impuestos, bajar los costos de producción, bajar el costo de la vida. Fue muy provechoso porque varias personas que estaban ahí se ofrecieron a trabajar para el partido, que es precisamente lo que se busca; no sólo apoyo sino también gente dispuesta a trabajar.

Seguimos visitando algunas personas en Guápiles, después nos trasladamos a Cariari, donde hicimos lo mismo; conversamos con gente de diferente tipo, pequeños comerciantes. Había una miniferia; ahí conversamos con algunas personas como transportistas informales y el mensaje sigue siendo muy similar, así que ha sido una gira bastante interesante, de mucho aprendizaje para nosotros, pero también de logros importantes en términos de sumar gente al partido y al esfuerzo que estamos haciendo.

El PLP tiene una línea clara de reducción del asistencialismo, la cual ha sido interpretada por algunas personas como una política de desaparición de las ayudas para las personas que lo necesiten ¿Esta es la posición real del partido o se trata de un mito?

Es un mito que se utiliza para tratar de minimizar o desprestigiar una propuesta política seria. Ciertamente creemos que el enfoque de la política social tiene que ser cambiado radicalmente. Hoy lo que tenemos es una política social que está diseñada para que el pobre siga siendo pobre pero sin morirse de hambre y eso es inmoral; se está invirtiendo una cantidad importante de dinero en Costa Rica para combatir la pobreza y tenemos que desde 1994  la pobreza no baja del 20% de los hogares. Quiere decir que uno de cada cuatro costarricenses vive en condiciones de pobreza en tiempos normales, no estoy hablando de la pandemia. El enfoque asistencialista lo que hace es convertir a las personas en dependientes de las ayudas estatales, no les dan incentivos para superarse.

El enfoque de la política antipobreza que nosotros queremos aplicar es darles a las personas las herramientas que necesitan para poder valerse por sí mismas. Es decir, la ayuda que si se va a seguir dando pero va venir condicionada; se le va a decir a las personas que le vamos a dar esta ayuda que usted necesita para vivir pero a cambio de que se matriculen en cursos de reconversión productiva o en algún área de la cuarta revolución industrial; en el área su consideran que quieren desempeñarse para que puedan salir al mercado laboral y encontrar un trabajo. De la mano de eso, por supuesto, tenemos que hacer la economía crecer. Entonces tenemos un programa fuerte de reactivación de la economía para que cuando esas personas completen esos cursos de capacitación puedan efectivamente encontrar un trabajo. 

Entonces no vamos a desaparecer los programas sociales, le vamos a cambiar el enfoque. Vamos a hacer que la gente no dependa de políticos, que no dependa de las ayudas estatales, sino que estas le ayuden a las personas a superar la condición de pobreza.

Las generaciones recientes han visto gobernar diversos partidos políticos pero con una linea ideológica similar con respecto al manejo del aparato estatal ¿Qué cambiaría es ese aspecto con un gobierno liberal y con un gobierno del Partido Liberal Progresista en particular?

Como bien lo decías vos, son diferentes partidos que han gobernado, pero bajo una misma línea y esa línea es el estatismo. Yo lo llamo por molestar que son partidos “socialconfusos”; no importa si es socialdemócrata, si es socialcristiano, al final de cuentas las soluciones de ellos siempre son estatistas. A cada problema que se encuentran la solución es crear una nueva institución, y para crear una institución hay que crear un nuevo impuesto porque de alguna parte tiene que salir la plata.

Con un gobierno del Partido Liberal Progresista más bien lo que vamos a hacer es fusionar un montón de entidades que hoy están repetidas, que se majan la manguera entre ellas mismas. Por ejemplo, en el tema de la política antipobreza en el país hay 23 instituciones que manejan 44 programas; y por supuesto cuando vos tenés 23 ministros y presidentes ejecutivos, 23 departamentos legales, 23 departamentos de recursos humanos y 23 proveedurías institucionales, el dinero se termina quedando en la planilla de estas instituciones, en vez de llegarle a los beneficiados. Entonces vamos a fusionar esas 23 instituciones en un solo ministerio de Bienestar Social.

En Costa Rica hay por lo menos 5 entidades que lidian con diferentes partes del sector productivo; el ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Industria y Comercio, el Instituto de Pesca y Acuicultura, el Instituto Costarricense de Turismo, la parte de energía del MINAE, entonces vamos a fusionar estas entidades en un solo Ministerio de la Producción. Generamos un ahorro, pero sobre todo eso nos va a permitir desarrollar una política de desarrollo productivo que sea integral para todo el país.

Tenemos otro plan que es para crear el ministerio de Política Económica, fusionando el ministerio de Economía actual, el Ministerio de Planificación Económica y el Ministerio de Hacienda en una sola entidad; de manera que vamos a tener un aparato estatal bastante más eficiente que va a brindar los servicios que la población necesita de una manera más eficiente, y eso va a resultar en mayores oportunidades para los costarricenses, menor costo de vida, una economía más dinámica, menos obstáculos para la actividad productiva, políticas públicas sensatas que promuevan el crecimiento de la economía, la creación de empleo y la creación de oportunidades para todos los costarricenses.

Usted ha sido enfático en su posición sobre la necesidad del cierre de Recope. En el Caribe hay una discusión semejante sobre cuál debe ser el futuro de JAPDEVA ¿Cuál es su posición con respecto a ese tema?

Nuestra propuesta con JAPDEVA es concesionar los puertos que quedan tanto en Moín como en Limón. O sea que haya una administración privada del puerto, con lo cual JAPDEVA como hoy lo conocemos ya no tendría sentido de existir. La parte de desarrollo de la Vertiente Atlántica, JAPDEVA lo viene haciendo muy mal pero ahora hay recursos provenientes de la concesión de APM y si nosotros concesionamos los demás puertos para ver recursos mucho mayores, entonces hay que repensar JAPDEVA, convertirlo en una oficina de desarrollo regional, dotarla de los recursos para que pueda desarrollar los proyectos que necesitan los cantones de la vertiente atlántica.

Vea usted que en la Zona Norte hay una agencia regional de desarrollo que no recibe los cánones de una concesión, no tiene esa fuente de ingresos, pero que es una agencia de desarrollo que está buscando cómo promover la actividad económica, cómo promover nuevos negocios en la zona norte del país. Perfectamente podemos hacer algo similar en la vertiente atlántica con muchos más recursos provenientes de los cánones de esas concesiones.

¿Cuáles son esos proyectos que deberían desarrollarse en la provincia de Limón?

En primer lugar, terminar esta vergüenza de la carretera, porque sin un acceso rápido y fluido es poco lo que se puede lograr. En segundo lugar, hay que sentarse a conversar con la gente de APM Terminals para ver cómo hacemos para bajar los costos de esa de esa operación. Y tercero, creo que lo que lo que necesita todo el país; generación de empleo, disminución de costos de producción.

Queremos generar empleo en las zonas periféricas del país. Cuando uno va a Guanacaste, cuando uno va a Puntarenas, cuando uno va a la Zona Sur, cuando uno va a Limón o la Zona Norte, la principal queja es la falta de oportunidades laborales.

Tenemos el problema de que la mayor parte del desempleo es de gente que no completó la educación, que no domina idiomas extranjeros, que no tiene dominio de la matemática o de las áreas técnicas, que es donde se han generado empleos muy buenos en el país. Entonces, si queremos atraer empresas, por ejemplo de zona franca, a Limón, a Santa Cruz de Guanacaste o a Ciudad Quesada, necesitamos que los costos de producir en Costa Rica sean mucho menores para que valga la pena contratar a esta mano de obra

¿Cuáles costos? El costo de la electricidad, por ejemplo; entonces vamos a romper el monopolio del ICE, le vamos a quitar el centro de control de energía. Vamos a cerrar RECOPE, la refinadora que no refina, para que puedan bajar los precios de los combustibles, vamos a meter mayor competencia en la industria bancaria para que puedan bajar las tasas de interés, Vamos a hacer que los Ebais de la Caja sean administrados por cooperativas, ya que los que hoy son administrados por cooperativas, que son la minoría, funcionan con un costo mucho menor y una satisfacción del usuario mayor. Vamos a hacer que todos los Ebais sean administrados de esa manera para bajar los costos de la Caja y trasladarle eso al asegurado bajando las cuotas de la seguridad social. Es un proyecto de nivel nacional que va a beneficiar enormemente a Limón, Guanacaste y Puntarenas para poder generar posibilidades laborales.

¿Cuáles son las características que destacaría de las personas que conforman la papeleta del PLP para la diputación en la provincia de Limón?

Es una papeleta de gente bastante joven, pero con experiencia. No tenemos a nadie que va a ir a batear. En el primer lugar tenemos a Mario Sánchez Gómez, doctor en farmacia; farmacéutico industrial. Él es de Sixaola. Es un joven de 31 años que a estas alturas de la vida ya tiene 3 empresas propias, empresas farmacéuticas. Es un emprendedor, es una persona que luchó por superarse, completó sus estudios y le ha sacado oportunidades a la vida. En plena pandemia se puso a producir mascarillas y las vende por toda Centroamérica. Es una persona que entiende los retos de la superación viniendo de una zona tan alejada como Sixaola, que entiende lo difícil que es ser emprendedor en este país, que genera oportunidades de empleo para gente aquí en la provincia y también de San José.

En el segundo lugar tenemos a Daylin Nayoly Bryan, ella es de Limón centro, pero vive en Siquirres. Ella trabaja como laboratorista con la empresa Chec. En el tercer lugar tenemos David Rodríguez. David es ingeniero, trabaja en Intel; una persona realmente brillante, una persona de Pococí que hoy tiene un buen trabajo allá en Intel.

O sea que buscamos un perfil de gente joven que le venga a renovar la cara a la provincia de Limón. Gente que entienda la importancia de desarrollar un sector privado productivo vibrante, que genere importunidades laborales. Así que el enfoque que le queremos dar es la modernización de la provincia de Limón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.