Conductores reclaman peligro por vehículos modificados con luces led

Tras la denuncia de un ciudadano la Defensoría de los Habitantes intervino solicitando se de claridad con respecto a la normativa para regular la intensidad de las luces en lo vehículos.

De acuerdo con la denuncia planteada, el exceso de luz que provocan vehículos modificados con luces led o frías, pues provoca que conductores se vean encandilados, poniendo en riesgo la integridad de las otras personas al volante así como a peatones.

Algunos habitantes han reclamado que la situación se suscita principalmente cuando los propietarios de automóviles proceden a cambiar el bombillo original de la luz por uno de mayor voltaje o lo cambian todo el foco a una luz led que aumenta la iluminación y altera las especificaciones del fabricante. Consideran que tampoco hay suficientes controles en carretera que midan los lúmenes que emiten estos autos con todas las luces encendidas.

De acuerdo con la Defensoría, ciudadanos indican que cuando van en carretera se encuentran autos con luces muy potentes que afectan la visibilidad de terceros o encandilan, situación que pone en aprietos a quienes van en el carril contrario, siendo incluso necesario determinar hasta dónde es perjudicial la exposición mayor de esta luz al ojo humano. Consideran que hay vehículos que ante estas modificaciones en los focos tienen la luz baja muy potente y cuando encienden la luz alta queda los conductores del lado opuesto completamente encandilados.

Ante esta situación de salud pública por posible contaminación lumínica, la Defensoría de los Habitantes solicitó cuentas a las autoridades del Ministerio de Transportes, donde se indicó que todas las luces que no se incluyan en la Ley de Tránsito, reglamentos y manual de procedimiento para la revisión técnica y reglamento dispositivo de seguridad de vehículos automotores están prohibidas. Igualmente señalaron que la luz baja y alta son obligatorias para la circulación pero no deben deslumbrar a los demás usuarios de las vías públicas y en caso de hacerlo se puede aplicar las multas respectivas.

Asimismo se solicitó coordinar operativos de tránsito en carretera para el control del uso adecuado de las luces en los vehículos automotores, con el fin de que se cumpla con la normativa nacional.

No obstante, señala el MOPT, que en la nueva actualización del programa de inspección técnica vehicular se realizarán ajustes en cuanto a la iluminación considerando incorporar la intensidad lumínica de las luces principales de los vehículos, siendo con ello, disponer de un reglamento de luces automotrices en el cual se pueda limitar los excesos y carencias de iluminación de los vehículos.

Esto quiere decir que si bien las autoridades de transporte tienen normativa para regular las luces ante posibles faltas de conductores, se hace necesario algunos ajustes a la reglamentación para dar más claridad a la prohibición existente en lo que se refiere a la potencia y proyección de luz hacia delante y que la intensidad lumínica no exceda los límites establecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.