BANHVI aprobó construcción de 50 nuevas viviendas para familias de Barras del Caribe

BANHVI

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) anunció la aprobación de la segunda etapa del proyecto de las Barras del Caribe Norte del país, en las cuales se invertirán ¢892 millones de recursos del bono provenientes del Fondo de Desarrollo de Asignaciones Familiares.

De acuerdo con información de esa institución, la iniciativa – cubrirá a unas 200 familias residentes en diversas localidades ubicadas en las márgenes de los distintos canales del Caribe Norte de la provincia de Limón.

Las viviendas de esta segunda etapa estarán destinadas a 50 familias de siete comunidades: Pacuare (2), Parismina (2), La Lucha (5), del cantón de Siquirres; así como en Barra del Colorado Sur (7 casas), Colorado Norte (16 casas), y San Francisco (12) y Tortuguero (6), en el cantón de Pococí.

Un total de 45 casas tendrán dos dormitorios, y las 5 restantes contarán con tres dormitorios, por tratarse de familias numerosas. El traslado de los materiales es por medio de camiones, en botes por los canales de la zona y finalmente carretillas hasta el terreno de las familias.

El Gerente General del BANHVI, Dagoberto Hidalgo, resaltó la calidad de los materiales y el diseño, ya que responden a la topografía de los terrenos y clima propios de la zona, así como a la arquitectura autóctona del Caribe costarricense. “Son en madera en todos sus elementos estructurales y levantadas sobre pilotes para salvaguardar la integridad de las familias y proteger sus pertenencias, por el impacto de las “llenas”, dijo.

Las maderas usadas tienen un tratamiento especial para garantizar una prolongada vida útil de las viviendas, ante las inclemencias del clima, como humedad, inundaciones y brisa marina.

Hidalgo mencionó la importancia del proyecto en la reactivación económica de la región, al generar unos 170 empleos directos e indirectos, así como otros encadenamientos productivos como venta de materiales de construcción, alimentación y actividad de consultoría.

Permiso de uso de suelo. Las familias tienen más de 20 años de vivir en dichas comunidades y recibieron un permiso de uso de suelo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), para optar por un bono de vivienda, con el cual construir sus casas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.