90% de citas son aprovechadas en los EBAIS de Guácimo gracias a nuevas medidas

Tras un reordenamiento de  horarios y un mejor aprovechamiento de recursos, el área de Salud de Guácimo ha logrado sustituir 90%  de citas  de pacientes que se ausentan de las consultas.

De acuerdo con la Caja Costarricense del Seguro Social, la estrategia para lograr este porcentaje se debe a un análisis de los motivos por los que los pacientes no asistían a las citas, que llevó a esta área de salud a modificar los horarios en los que estas se asignaban.

De acuerdo con un comunicado de la institución, en este análisis determinaron que la mayor cantidad de ausencias era de pacientes portadores de enfermedades crónicas a quienes se les asignaba citas en horas avanzadas de la mañana o en la tarde. De acuerdo con el director médico, parte del problema es que los pacientes se ausentaban por problemas de transporte por lo que tomaron la decisión de efectuar adecuaciones en la asignación de las citas, de manera que ahora se dan a partir de las 7 de la mañana y no en horas de la tarde.

Anteriormente casi 3 de cada 10 citas se perdían por la ausencia de los usuarios del servicio de salud. Cifra que ha bajado considerablemente a partir de las nuevas medidas que se han tomado con el fin de mejorar ese aspecto.

Además, con este mismo fin, actualmente es posible hacer una distribución de los pacientes en diferentes EBAIS de la región. Es decir que si en uno de los centros médicos no hay cupo para una cita, se le ofrece la opción de realizarla en otro centro de la misma área de salud que sí cuente con espacio.

Esta distribución se da en los 10 EBAIS de la región: Pocora Sur, El bosque, Guayacán, Parismina, Guácimo, San Luis, Río Jiménez Norte y Sur

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 6 =