OIJ niega que estén robando menores de edad

Este viernes el director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza, se refirió a las publicaciones que han surgido durante los últimos días en páginas informales de noticias en redes sociales, con respecto al supuesto robo de niños por mafias dedicadas a trata de personas o robo de órganos.

De acuerdo con Espinoza, estas informaciones son totalmente falsas y el OIJ no ha recibido ni una sola denuncia con respecto a casos semejantes. El jerarca del OIJ expresó que estas publicaciones buscan crear desinformación y pánico entre la población por lo que consideró necesario que la institución las desmintiera.

Según explicó un 95% de las denuncias por desaparición de menores de edad en Costa Rica, corresponden mujeres menores entre los 13 y 17 años que suelen marcharse los fines de semana pero regresan a casa por sus propios medios. En estos casos suelen desaparecer durante 3 días antes de regresar a casa.

De acuerdo con información oficial del OIJ, en el país solo hay 3 casos de menores desaparecidos que no han sido localizados, se trata de los casos de Yerelin Guzmán que ocurrió en Heredia en el año 2014 y el caso de 2 menores de apellidos Blanco Angulo ocurrido en el sector de Batán, donde aparentemente habrían secuestrado a toda su familia.

Para Espinoza las publicaciones que han surgido en las redes sociales sobre supuestos casos de robo de menores, se trata de rumores falsos que solamente pretenden causar alarma pero no tienen veracidad ni fundamento.

Rumores pueden basarse en malas interpretaciones

Según explicó, hay casos en que una persona  que va acompañada por un niño o niña es asaltada y las personas comienzan a difundir el rumor de que la acción iba dirigida a sustraer al menor de edad.

“También existe el tema de la mala interpretación. Hemos recibido reportes en los que una persona va con un menor de edad y es víctima de un asalto o algún tipo de sustracción y las personas alrededor suyo piensan o interpretan que la acción se dirige o está motivada por el alejamiento del menor que lo tiene consigo y eso no es real pero así lo interpreta alguna gente de la comunidad.” explicó Espinoza, quien recalcó que no existe ni un solo caso de robo de menores reportado en el país.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =