Municipalidad de Pococí se plantearía salida de CAPROBA

Este martes 12 de mayo el Director Ejecutivo de CAPROBA, Johnny Rodríguez Rodríguez, asistió a la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Pococí, donde había sido citado para referirse a contrataciones de esta entidad así como otros temas referentes al manejo de presupuesto por parte de CAPROBA y ese municipio.

Regidores como Randall Torres y Jaslin Morales fueron especialmente críticos con la labor realizada por CAPROBA y las explicaciones dadas por Rodríguez.

“Esto era una fiesta de recursos. Lo que me encuentro es un festín de nombramientos de personas con recursos públicos” expresó Torres; quien además añadió “No voy a permitir un solo 5 más para CAPROBA”.

Criterio igual manifestó Morales, quien expresó su descontento con el dinero que se gastó en contrataciones: «300 millones de colones que pudieron invertirse en el cantón de Pococí» recalcó

Parte del malestar surge por la contratación durante varios años consecutivos de un consorcio jurídico con sede en Barrio Escalante en San José, sin que exista un informe o fiscalización clara de cuáles fueron los resultados o funciones de este en el municipio pocociceño.

Randall Torres manifestó su descontento ante este hecho: “Más de 60 millones para un consorcio jurídico teniendo nosotros más de 8 abogados” expresó el regidor

Abogado en Linea

En este mismo sentido se refirió el alcalde de Pococí, Manuel Hernández: “Habiendo tantos profesionales en el cantón se contrata un Consorcio Jurídico de afuera de la zona. Eso genera dudas. Se contrata un consorcio para responder notas que podría contestar cualquier abogado de acá”

Hernández además cuestionó quién era la persona encargada de brindar un informe con respecto a la labor de este consorcio.

De acuerdo con el presidente de CAPROBA, era potestad del pasado Concejo Municipal realizar una debida fiscalización del trabajo realizado por ese consorcio jurídico y además aclaró que CAPROBA no realiza ningún proceso de contratación de no ser por un pedido expreso de las municipalidades que conforman la federación.

«¿Quién supervisa los servicios que se solicitan? La unidad solicitante. Si es el Concejo Municipal, es la figura del Concejo la que aprueba ese informe, porque es materialmente imposible que nosotros estemos acá verificando o dando fe de esa labor sino quien recibe el servicio es quien pude decir si se brinda o no» aclaró el representante de CAPROBA.

Lo que no se precisó a lo largo de la sesión fue cuál de los miembros del Concejo debía realizar esta labor de fiscalización ni existe ningún informe que aclare cuál ha sido la labor realizada por este consorcio, el cual ha sido contratado desde el año 2015 hasta el 2019 por montos totales que suman más de 60 millones de colones.

Johhny Rodríguez fue enfático en que, a pesar de que comprendía el interés de que se contratara a empresas del cantón, era imposible establecer  una norma para que las empresas o profesionales  que se contraten sean ciudadanos del cantón, ya que esto se considera discriminatorio y es prohibido por ley.

«No existe una norma en el país que nos posibilite que deba residir en x o y lugar. Eso más bien es un acto discriminatorio y bajo el principio de igualdad que está establecido en la Constitución Política debemos atender todas las ofertas» explicó Rodríguez.

Los regidores manifestaron su posición ante una posible salida de CAPROBA, dejando ver que esta sería una posibilidad a valorar por parte de las autoridades municipales:

«No podemos adelantar criterio, vamos a valorar. No vamos a adelantarnos a tomar decisiones a la ligera» manifestó Juan Luis Gómez, Presidente del Concejo Municipal, dentro de las conclusiones al cierre de la comparecencia.

El regidor Randall Torres expresó también su posición al respecto: «Esto era una fiesta de contrataciones, tenemos que decidir si vamos a salirnos de CAPROBA» manifestó

Las municipalidades de Limón y Siquirres tomaron la decisión de abandonar CAPROBA durante el anterior periodo municipal. Esto provocó que la cuota de afiliación de la Municipalidad de Pococí, que pasó de pagar 26 millones de colones de cuota de afiliación en el año 2017, pasó a pagar 46 millones en el 2018, para sufragar el faltante que quedó debido a la salida de esos dos municipios.

De acuerdo con Rodríguez, la salida de Siquirres se explica debido a que el alcalde de ese cantón, Mangel McLean buscaba la presidencia de la federación y al perder la elección optó por sacar a Siquirres de CAPROBA.

Comparte en Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 2 =