Municipalidad de Pococí habría realizado transferencias irregulares a CAPROBA

Auditoría advirtió sobre irregularidad en transferencias

La auditoría interna de la Municipalidad de Pococí desde el 23 de agosto del año 2018 había advertido al Concejo Municipal de Pococí sobre presuntas irregularidades en la transferencia de recursos hacia la Federación de Cantones Productores de Banano (CAPROBA), según consta en el oficio AI-244-2018.

Sin embargo, no se conoce de acciones que hayan sido implementadas por los regidores de entonces para corregir las presuntas violaciones a la ley señaladas por el órgano fiscalizador. 

El informe tenía relación con la supuesta transferencia de recursos para pagar cuotas de un préstamo para construir un centro de conferencias y capacitación, cuando, según la auditoría, “dicho préstamo no se ha concretado”.

Por otra parte, esta semana se reveló la existencia de más señalamientos realizados por la auditoría interna de la Municipalidad de Pococí, que advertían sobre la transferencia de sumas millonarias, supuestamente con el objetivo de contratar servicios de asesoría legal para el Concejo Municipal, así como asistente para la presidencia del Consejo Municipal y asistencia para la Alcaldía, entre otros.

Abogado en Linea

Según trascendió en fuentes ligadas a los nuevos regidores municipales de Pococí, las autoridades se proponen determinar si realmente existía la necesidad municipal para realizar esas contrataciones; asimismo, establecer si hubo supervisión de la ejecución de los contratos y verificar si se presentaron oportunamente los informes de ejecución de las labores realizadas.

Miembros del nuevo Concejo Municipal solicitaron una audiencia con director de CAPROBA para pedir explicaciones sobre contrataciones hechas con presupuesto municipal

Uno de los objetivos de la revisión tendría relación con la contratación de asesoría legal externa para el concejo y la presidencia municipal, especialmente considerando que la Municipalidad de Pococí dispone en su planilla de al menos ocho profesionales en derecho que podrían haber brindado ese servicio sin elevar los gastos. Las asesorías legales se adjudicaban a abogados residentes fuera del cantón de Pococí.

Se desconoce si el informe de la auditoría interna fue elevado oportunamente ante la Contraloría General de la República, CGR. No obstante, según trascendió, los nuevos regidores sí se proponen solicitar una ampliación de la investigación que incluya una revisión de todas las contrataciones realizadas durante el gobierno local anterior.

Una vez conocido el informe, el documento podría ser elevado a investigación ante la CGR y la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, que son los entes con competencia para sancionar a funcionarios públicos.

Si se determina la existencia de irregularidades, el castigo podría ir desde la devolución de las sumas pagadas irregularmente hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Municipalidad de Pococí
Imagen de archivo

Los artículos 281 del Código Procesal Penal y 9 del Reglamento a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, obligan al funcionario público que conoce de una situación presuntamente irregular a denunciarla ante las autoridades competentes, pues de no hacerlo podrían incurrir en incumplimiento de deberes.

El regidor Randall Torres, del Partido Alianza Demócrata Cristiana, por medio de sus redes sociales, expresó: “Vamos a llamar a cuentas a todos los responsables de malas decisiones financieras de nuestro municipio y nos orientamos al uso eficaz y eficiente de los recursos que se nos asignen”.

En la misma dirección se pronunció la regidora de Restauración Nacional Yaslín Morales: “Ya no podemos tolerar más actos irresponsables; las finanzas de nuestra municipalidad solo dan para 3 meses, así que hay que sostener el gasto. Una municipalidad con un presupuesto de 10 mil millones y casi 4 mil millones en gastos administrativos (…) No podemos seguir así, donde no hay control, hay abuso”, agregó

Una alianza conformada, al menos, por los partidos RELEVA, Restauración Nacional, Acción Ciudadana, Nueva República, Integración Nacional y Alianza Demócrata Cristiana, también ha manifestado interés de poner fin al abuso en el cobro de viáticos y la duplicidad de funciones en el ayuntamiento de Pococí. 

Lea también: Regidores de la Municipalidad de Pococí llaman a cuentas a CAPROBA por contrataciones

Comparte en Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − doce =