Más de la mitad de los estudiantes de la provincia de Limón no tienen conexión a Internet en su hogar

Solo un 10% de estudiantes matriculados en centros educativos en el cantón de Talamanca tiene acceso a Internet según datos de Planificación Institucional del Ministerio de Educación Pública.

El panorama no es muy distinto en el resto de la provincia de Limón, donde en ningún cantón se supera el 50% de alumnos matriculados con Internet en su casa.

El cantón de Pococí, con un 45% de alumnos con Internet en su hogar, es el que mayor porcentaje de cobertura presenta en ese rubro dentro de la provincia caribeña; no obstante casi 20 mil alumnos de ese cantón no poseen conexión a Internet. En total, en la provincia de Limón hay  130 900 alumnos matriculados, de los cuales solo 45 543 tienen tienen oportunidad de poseer Internet en su vivienda, de acuerdo con datos suministrados por el MEP.

En el caso del cantón de Matina, por poner otro ejemplo, solamente 2 de cada 10 alumnos matriculados tiene la posibilidad de conectarse a Internet desde su casa. De acuerdo con autoridades de Gobierno, la situación provocada por la pandemia, que hizo necesaria la implementación de lecciones virtuales, hizo más evidente la enorme brecha digital que se vive actualmente en el país y que afecta directamente a los alumnos de centros educativos.

CANTÓNMatrícula totalSIN INTERNETCON INTERNETSIN CONTACTO% CON INTERNET
GUACIMO                 13.481                 8.190                   4.465                       82633%
LIMON                 30.673              17.370                 11.939                    1.36439%
MATINA                 14.102              10.733                   3.004                       36521%
POCOCI                 42.267              19.619                 19.203                    3.44545%
SIQUIRRES                 17.138              10.664                   5.541                       93332%
TALAMANCA                 13.329              11.301                   1.388                       64010%
Datos Ministerio de Educación Pública

Con el fin de reducir esa brecha que persiste, no solo en la provincia de Limón, sino a lo largo del país, fue presentado el proyecto de Ley 22.206 ( Programa Nacional de Alfabetización Digital). Este proyecto, impulsado por la diputada limonense Yorleny León, pretende que se trasladen fondos de FONATEL al Ministerio de Educación Pública, para que sean utilizado con el fin de alcanzar objetivos de acceso universal a estas tecnologías, servicio universal, solidaridad de telecomunicaciones, la reducción de la brecha digital, así como la alfabetización digital.

Este proyecto ha tenido el respaldo del Gobierno de la República:

«He pedido al Congreso aprobar a la brevedad el proyecto 22.206 para el Programa Nacional de Alfabetización Digital. Es la vía más rápida para dotar a cada estudiante con equipo y conexión para la educación del mundo moderno.  A hoy, la Ley General de Telecomunicaciones no contempla la alfabetización digital entre sus objetivos y por ello utilizar los recursos de FONATEL es muy burocrático y lento. Pero ahí están los recursos y pueden ejecutarse, ya. Subrayo que estos recursos son de las y los costarricenses, de nadie más”. manifestó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada

Similar criterio ha expresado la ministra de Educación, Guiselle Cruz:

Descubrimos que más de 400 mil estudiantes no tienen Internet en sus hogares y 322 mil no tienen dispositivos. El proyecto de Ley para crear el programa de alfabetización digital resulta vital para reducir esta brecha en el país ,expresó Cruz.

Este proyecto actualmente se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa, donde fue trasladado a la comisión de Asuntos Hacendarios. En caso de ser dictaminado afirmativamente sería remitido al Plenario Legislativo para su discusión y votación.

Comparte en Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 5 =