Emiten alerta sanitaria a «Guaro Fiesta Blanca» por presencia de Metanol

Análisis de laboratorio realizados por Inciensa dieron positivo por metanol en el producto etiquetado como Guaro Fiesta Blanca, según informó este jueves el Ministerio de Saalud. Dicho análisis se produjo luego del operativo realizado el pasado martes 13 de octubre en La Carpio, donde al parecer individuos habían adquirido producto adulterado. Por este motivo se decidió emitir una alerta sanitaria para este producto.

La alerta se mantiene vigente para las siguientes bebidas alcohólicas: Chonete, Cuerazo, Sacheto, Gran Apache, Estrella Roja, Montano, Barón Rojo, Timbuka, Molotov, Perla Gris, Bombillo, Kosako y más recientemente Fiesta Blanca.

El Guaro Fiesta Blanca cuenta con registro sanitario, por lo que puede deberse a falsificación del mismo, no obstante, ante la imposibilidad de distinguir entre originales y adulterados y haciendo uso del principio precautorio, se procedió con la cancelación del registro sanitario.

En el 2020 se contabilizan 37 casos sospechosos de intoxicación con metanol, de los cuales 9 fallecieron (datos con corte a las 11 a.m del 15 de octubre). Todos los fallecidos son hombres con rango de edad entre 23 y 75 años.

Ante el peligro para la vida que representa el consumo de este producto, el Ministerio de Salud solicita no comercializar ni consumir Guaro Fiesta Blanca y alertar a través del 9-1-1 cualquier indicio de establecimiento, persona o empresa que sospechen esté comercializando productos alcohólicos adulterados.

Además, acudir de urgencia a un servicio de salud en caso de haber ingerido una bebida alcohólica y presentar vómitos intensos, agitación, desorientación, ceguera, convulsiones o alteraciones visuales o del estado de conciencia es necesario.

Las autoridades de salud advirtieron que los comercios que se encuentren distribuyendo este producto o cualquier otro dentro de la alerta sanitaria se les suspenderá el permiso sanitario de funcionamiento, así como a aquellos que no brinden información sobre el origen de adquisición del producto adulterado.

Comparte en Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − uno =