Copy Visión, un ejemplo de emprendimiento y superación en Guápiles

Lo que comenzó como un pequeño centro de copiado hace casi 20 años, se convirtió en una de los negocios más representativos de Guápiles. Copy Visión, un pequeño negocio familiar, liderado por los hermanos Fabian y Rayford Sánchez ha ido creciendo y posicionándose poco a poco hasta convertirse en una empresa que al día de hoy da trabajo a más de 50 personas en la región.

Caribeactual.com conversó con Fabián Sánchez, copropietario del negocio, quien recordó los inicios de Copy Visión y cómo ha sido el trayecto para convertirse en un negocio líder de la zona.

Nosotros empezamos como en el 2000. Yo estaba en la universidad con mi novia, quien ahora es mi esposa.  Mi tío tenía un centro de copiado e impresión que se llamaba Copy Núñez, que lo había comprado con otro socio.  

Yo trabajaba en una ferretería, pero se puso muy difícil la situación y me devolví para Guápiles. Acá  mi tío me ofreció venderme el negocio.  Con eso empezamos. En el primer local estuvimos como 2 años.  Mi hermano, que actualmente es mi socio, y dueño de la mitad de Copy Visión, estaba en el colegio.

El sacaba copias de noche cuando yo estaba en la u,  y yo sacaba copias de día.  Él no tenía salario, yo le dejaba las copias a 5 y él las vendía en el colegio a 7.

Ahí empezamos con trabajos de levantado de texto y trabajo de imprenta.  Al tiempito de haber comenzado con la imprenta se nos metieron a robar y nos dejaron sin nada.  Luego una tía nos hizo un préstamo de 600 colones colones con los que pudimos comenzar el negocio otra vez. Estuvimos en otro  local como por 3 años.  Luego Ligia Núñez nos alquiló una casa y nos pasamos ahí.

Estando allí un amigo nos ofreció una máquina para rotular y otra para hacer planos.  Entonces comenzamos a hacer trabajos de rotulación para empresas como Chiquita. Nos comenzó a ir muy bien con la rotulación; pagamos la máquina como en 3 meses.

A partir de ahí, nosotros comenzamos a crecer y comenzamos a traer papel, a traer tóner, en más cantidad. En esa época mi hermano dijo “voy a hacer ruta”. Monto papel, monto tóner, en un pickup blanco que teníamos y se fue para Rio Frío, se fue para La Virgen, se fue para San Carlos… No vendió ni una hoja.

A la otra semana fue y vendió solo un tóner, porque a alguien le urgía un tóner.  Iba todos los viernes. Ya después venía con la mitad del Pick Up. A las semanas ya tenía que hacer dos rutas por semana, los martes y los viernes;  porque los martes le alcanzaba con lo que tenía hasta Puerto Viejo.

Como a los 6 meses compramos un camión.  Ya con el camión en un solo día hacíamos la ruta completa.

Comenzaron a pedirnos lápiz de color, lápices,  lapiceros y nosotros no teníamos. Fuimos donde los distribuidores y nos comenzaron a vender. Así comenzamos abrir ruta. Entonces ya no vendíamos sólo papel y tóner, sino que vendíamos lápices, lapiceros y borradores.

Copy Visión se encuentra ubicado actualmente 100 mts sur y 75 mts este del Banco Nacional, en las cercanías de la Terminal de Buses en Guápiles, donde han logrado ampliar su oferta de productos y convertirse en un lugar de referencia, especialmente en temporadas como lo es la entrada a clases

A los años compramos este local donde estamos ahora. Remodelamos, le metimos parqueo, lo ampliamos.

Con la parte de mayoreo no nos iba muy bien en Guápiles. Sólo nos compraban más allá de Siquirres y más allá del Río frío. Entonces, decidimos crear el área de librería ya cuando estuvimos instalados en este local.

Comenzamos a crear un proyecto para crecer el local por etapas y de manera ordenada.  Fuimos con el proyecto donde todos los proveedores a decirles cuál era nuestra visión. Casi el 90% de los proveedores nos apoyaron.

Con eso empezamos a remodelar y  ya hace casi dos años que hicimos esta remodelación. Esa fue la última. No lo hicimos en el mejor momento. Vino lo de la crisis, vino la huelga y todo eso nos ha afectado, pero sin esas remodelaciones tendríamos la mitad del tamaño que tenemos ahora y no podríamos competir con otros negocios. Dios todo lo hace bien.

Hemos seguido creciendo. De hecho hablando ,con los proveedores, nos dicen que  no existe en toda la zona rural otros negocios como éste. Y en Costa Rica habrá librerías más grandes pero no tienen centro de copiado. Habrá centros de copiado muy grandes, pero no tienen librería.  Otro negocio que tenga el concepto completo de Copy Visión no existe

Cuando hicimos esta remodelación, pensamos en qué hacer en la parte de arriba. Metimos línea deportiva, muebles de cocina, artículos de fiesta, juguetes educativos…

Y en la temporada de entrada a clases no sirve mucho, porque acá tenemos el surtido más amplio de mochilas en la zona. Esta segunda planta nos ha ayudado mucho en las temporadas porque somos la empresa que tiene más surtido.  De hecho aquí viene mucho cliente a decirnos que tenemos más surtido que en la competencia.  Hoy en día los proveedores se pelean por vendernos.

Una de las características del negocio es su carácter familiar, reflejado tanto en la parte administrativa del negocio, como en el trato y el conocimiento de las necesidades del cliente. Precisamente esa característica ha sido clave en el crecimiento de Copy Visión

Al principio trabajábamos como 20 horas. Sólo cerrábamos un ratito; mi hermano se dormía un rato y  yo me dormí otro rato, y seguíamos trabajando.

Pero había mucha fiesta. Cuando comenzamos a ver un poco de plata comenzamos con la fiesta. Tomábamos con los amigos, hasta dentro del negocio. Un día mi mamá pasó por ahí y vio la fiesta que nos teníamos.  Entró, vació las cervezas en el servicio, voto los cigarros, echó a los amigos y nos dijo: “A partir de mañana me vengo a trabajar con ustedes, me paguen o no me paguen. Yo no voy a dejar que ustedes se echen a perder todo lo que han hecho”.  Al otro día estaba mi mamá a las 7 de la mañana ahí y hasta el día de hoy sigue aquí poniendo orden.

Eso fue al puro principio, cuando éramos sólo un centro de copiado. Apenas  era un negocito donde Teníamos dos empleados. Éramos mi hermano, mi esposa, yo, y 2 empleados. Éramos sólo cinco trabajando y hoy somos como 55.

Acá trabajo también mi hermana, que fue la mejor  jefa de copiado que hemos tenido. Está mi hermano menor, Luis, que trabaja en diseño. Está la esposa de mi hermano, qué nos ayuda con el sistema y se encarga de auditorías. También mi esposa, que se encarga de recursos humanos.

En la gerencia nos dividimos las funciones. Mi hermano es  el gerente financiero y yo el gerente operativo.

En la época de entrada a clases CopyVisión se ha convertido en el lugar más buscado para la compra de útiles escolares por la diversidad y precio que ofrece al cliente de la zona y también en gran medida, por el trato personalizado que se brinda

Tenemos un amplio parqueo y  a los 25 metros tenemos un parqueo para 25 vehículos. Es una calle ancha, donde también se puede parquear en las cercanías del negocio.  Tenemos la mayor variedad. Y cuando digo la mayor variedad, es la mayor variedad en todos los productos.

Por ejemplo, tenemos hasta 10 marcas de lápices de color y cada marca tiene 12 o 10 estilos.  El surtido que tenemos nosotros no lo tiene ningún otro negocio en Guápiles.  También tenemos la mayor cantidad de marcas de cuadernos  No trabajamos con distribuidores, sino que trabajamos directo y por eso tenemos los mejores precios. Además, nos dedicamos a librería.

Para esta época ampliamos el horario hasta las 7:30 Y si hay gente se sigue atendiendo. Se sigue hasta que se vaya a la última persona.

La atención es personalizada acá; usted no agarra el carrito y se va sólo a buscar lo que tiene que comprar. Acá le decimos al cliente cuáles son las listas oficiales de los útiles y otros artículos que se necesitan. Le evitamos al cliente ir a otro lado a buscar lo que aquí perfectamente puede encontrar y le evitamos que compre cosas que no necesita.

Acá el cliente puede tratar directamente con el dueño. Si tiene alguna duda o alguna inquietud acá estamos nosotros siempre.

Sánchez finalizó la entrevista invitando a los guapileños a apoyar a los productores locales, que ofrecen distintos servicios y productos en la región

¿Qué nos cuesta levantarnos los sábados en la mañana, ir a comprar a la feria del agricultor las verduras que se producen acá?  ¿Qué nos cuesta ir a la panadería todos los días y comprarle el pan el panadero de la esquina?

¿Qué nos cuesta decirle al lechero que nos venda la leche la natilla y el queso que son frescos o ir donde el sastre del pueblo y decirle que no haga el pantalón?

Para muchos es más fácil es fácil ir al centro comercial o ir a un supermercado aunque lo encuentre más caro. Estás empobreciendo al de tu pueblo por comprarle a las grandes compañías.

La gente de Guápiles debería comprar en Guápiles, debería apoyar a la misma gente de Guápiles. No tiene sentido ir a comprar a San José cosas que se pueden comprar acá mismo y a veces hasta más barato.

Comparte en Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =