Alcalde Mangel McLean: «Las Municipalidades creamos las condiciones para generar empleos»

En entrevista concedida a Caribeactual.com el alcalde del cantón de Siquirres, Mangel McLean se refirió a dos de los ejes principales sobre los que trabaja ese municipio: Reactivación económica y gestión ambiental.

En una primera parte de la entrevista McLean había conversado sobre la proyección de la cultura y deporte como uno de esos ejes.

En esta ocasión el alcalde siquirreño fue enfático en la necesidad de que los gobiernos locales creen y faciliten las condiciones para que las empresas inviertan en empleo más que en creadores directos de empleo así como en la necesidad de educar a la población en la gestión de residuos.

¿Cuál es la visión del gobierno local para lograr la reactivación económica en el cantón de Siquirres?

Aspiramos a ser un cantón modelo en materia de inversión extranjera e inversión nacional para la generación de empleos. Nosotros tenemos que mentalizarnos en posicionar a Siquirres  de manera que cuando usted venga de San José para Limón, usted comience a ver edificios industriales y sepa que está llegando a Siquirres. Así lo visualizo; cuando usted ya pasa Herediana y vea el Parque Industrial,  pase La Francia y vea Fructa, Mexifrutas, Codela, Frutilight,  y si va a La Alegría vea Fruta Sana y si sigue para Limón vea FreeHold Free Zone, entonces ya nosotros vamos a poder convertir ese sueño o esa visión que tenemos, vamos a estar tranquilos. Queremos convertir el cantón en el centro logístico de la provincia de Limón. Donde la gente diga “ahí es donde puedo invertir, ahí es donde puedo llegar a meter recursos, generar empleo y generar riqueza”.  Por supuesto, la empresa privada genera riqueza y a nosotros nos beneficia.

¿Cómo lograr esa atracción de inversión?

Alguna gente es crítica y se pregunta por qué yo apuesto tanto a la zona francas y a los parques Industriales. Pues yo creo que los municipios no generan empleo porque no tenemos la capacidad para hacerlo, pero sí creamos condiciones para que se generen empleos. Por ejemplo, una empresa llega y quiere instalarse y se acerca. Apenas escucho que viene un inversionista yo lo busco; busco el teléfono, lo invito a un café y le digo que estamos listos para recibirle para hacer negocios.  

Un inversionista me dice que tienen problemas porque una ASADA  no le da la disponibilidad hídrica porque no tiene la capacidad hídrica para poder atender un proyecto que ocupa equis cantidad de metros cúbicos de agua por  minuto. Por la misma dinámica de que la municipalidad no crea empleo sino crea condiciones, me reúno con los señores regidores les digo: “Señores deberíamos tomar una partida presupuestaria y trasladarla a algunas ASADAS estratégicas”. Así podemos decirles: “Señores,  aquí tienen este recurso para que ustedes compren  zonas de recarga acuífera  para que tengan disponibilidad hídrica. Así lo hicimos, nosotros fuimos y le dimos una partida importante a la ASADA de Cairo,  a la ASADA de Florida y a la ASADA de Herediana. Ahora dichosamente cualquier empresa que quiera instalarse ahí no va a tener problemas de disponibilidad hídrica.

 Eso es crear condiciones para generar empleos.  Por ejemplo, una empresa llega y dice que hay un puente en mal estado; yo voy a verlo, si es ruta nacional, inmediatamente mandó una carta al ministro del MOPT,  le digo “Señor ministro, en los próximos días, en ese sitio equis,  posiblemente se va a comenzar a construir una zona franca y quisiéramos que usted interponga sus buenos oficios para reparar el puente ubicado en tal sitio de ruta 812 pues está en  mal estado y eso podría afectar”.  Eso es lo que espera el inversionista y también espera que usted lo atienda, además no quiere hacer fila. El inversionista quisiera que con una llamada o por Internet el pueda  pagar el permiso o hacer los trámites. Hemos realizado una serie de acciones a nivel municipal-administrativo de manera que si usted está en China y quiere invertir en Siquirres, solamente entra en la página de la Municipalidad, le da «guía de inversión» y ahí salen todas la fortalezas que tiene el cantón;  hoteles, escuelas… Todo eso nosotros lo estamos trabajando.

Nutricionista Cristina Mora

¿ Favorece a Siquirres su posición geográfica en la provinica?

Creo que eso ha sido parte de por qué Siquirres se ha venido posicionando favorablemente en la provincia de Limón. El cantón  tiene por naturaleza una ubicación geográfica estratégica para invertir. Estamos en el centro de la provincia, estamos equidistante a todos los cantones, con la ampliación de la Ruta 32 vamos a estar a 30 o 25 minutos de la terminal de contenedores tanto de Moín como la de JAPDEVA. Si cierran la Ruta 32 se puede viajar a la capital por Turrialba o por La Alegría; tenemos mar, tenemos playa; Barra de Parismina,  Barra Pacuare; tenemos el proyecto hidroeléctrico Reventazón, que es el proyecto de obra pública de mayor inversión en la historia de Costa Rica.

Entonces tenemos muchos pluses que nos ubican estratégicamente en condiciones favorables respecto al resto de la provincia.  Pero eso no se puede quedar ahí; tenemos un gobierno local que entiende cómo se atrae la inversión, entonces yo me siento muy motivado de que la gente de Siquirres  vea con buenos ojos que nosotros estemos buscando la forma cómo atraer empleo para ellos.  

Eso es muy complejo porque una idea o proyecto usted la tiene hoy pero en materia de inversión se concibe  en meses o años. Sin embargo con la intervención del gobierno local esos tiempos se pueden acortar. Así que más bien yo  motivo a los otros cantones a que nos unamos como región y que ojalá que cuando comience a darse eso que la gente dice que se iba a dar cuando entraba a la Terminal de Contenedores de Moín,  que nos pongamos de acuerdo y nos organicemos en la provincia, de manera que si vienen varias empresas que van a producir lo mismo, tener la posibilidad de que, por ejemplo, una se instale en Pococí, que otra vaya a Matina y que otra esté en Talamanca.

Es decir, no  querer todo en un solo cantón, porque cuando uno quiere todo en el cantón le llega todo pero llega también a delincuencia, llegan también los males sociales, y esto de los males sociales en un solo foco también va a afectar a la comunidad.  Yo creo que la idea es poder distribuirnos todo lo bueno y  lamentablemente también lo malo, entonces en el eje número uno de empleo esa es nuestra agenda;  ser muy agresivo y acompañar a quien quiere invertir en Siquirres. Si alguien quiere generar incluso un solo empleo, ahí vamos a estar nosotros apoyando; por eso usted ve que se está llenando este cantón de parques industriales y zonas francas.

Lea también: Alcalde Mangel McLean: Queremos que la provincia crezca y que crezca de una forma organizada

¿Cómo aprovechar un proyecto como el del TELCA (Tren Eléctrico Limonense de Carga) para generar recursos en el cantón?

Nosotros ya recibimos a la  Presidenta Ejecutiva de Incofer y  el Concejo Municipal ha acogido la recomendación que se le hizo desde la alcaldía de declarar el proyecto TELCA como un proyecto interés cantonal. ¿Por qué de interés cantonal? La línea cruza Siquirres y lo convierte en dos Siquirres. A excepción de La Alegría, la línea férrea  toca todos los distritos del cantón. Entonces no hay forma de no entender que nosotros somos un cantón ferrocarrilero,  un cantón con historia de trenes y lamentablemente también somos un cantón en donde el Incofer demolió la vieja estación de ferrocarril, algo que nos dolió muchísimo a los Siquirreños. Sin embargo hay una oportunidad; ya yo me reuní  con la Presidenta Ejecutiva, ya confeccionamos una propuesta de diseño de lo que queremos hacer ahí. 

Queremos instalar ahí  artesanos, colocar unos vagones de tren que sirvan como cafeterías y restaurantes, poner la Casa del Dominó de Siquirres ahí mismo y entonces con el TELCA aprovechar la oportunidad y reactivar el tren de pasajeros

¿Qué visualizamos nosotros? Que  la gente de Pococí, por ejemplo, un domingo venga a Siquirres en el carro en la mañana,  dejan el carro en un espacio que también visualizamos construir, se montan en el tren y se van para Limón a la playa y cuando regresan pasan a esos espacios que queremos construir  y se llevan un pan bon, unas cocadas o se toman un café con un plantintá. Pasan un día bonito, ayudan a los emprendedores y artesanos de Siquirres y activamos algo que directa e indirectamente va a generar empleos como es el tren.

El TELCA como tal es el Tren Eléctrico de Carga del Caribe, entonces yo no estoy seguro si la propuesta va a servir para el TELCA; imagino que el TELCA necesita una zona logística, un espacio para que se bajen los contenedores y se monten. Sin embargo, con sólo el hecho de que para que el TELCA funcione, tienen que rehabilitar la línea férrea y reconstruir algunos puentes, automáticamente nosotros aprovechamos para poder meter el proyecto de reactivación del tren de pasajeros para beneficio del país pero específicamente para aprovecharlo en el cantón de Siquirres.

  • Cámara de Turismo de Siquirres

Dentro de las prioridades de su gestión al frente de la Municipalidad de Siquirres, usted menciona la gestión de residuos como uno de los ejes principales ¿Cuáles han sido los avances y proyecciones  en ese aspecto?

Queremos convertirnos en cantón modelo en gestión ambiental, pero decir eso muy sencillo y hacerlo es complejo.  Estamos en un proceso de adquisición de un terreno para construir un parque tecnológico ambiental en donde nosotros administremos los residuos; en donde separemos, donde enterremos lo que haya que enterrar; ojalá no enterrar nada y se pueda  buscar tecnologías y convertir la basura en algún tipo de energía o abono.

Y no solamente por eso, sino porque nosotros gastamos mucha plata (y digo gastamos porque eso ni siquiera se llama inversión)  en trasladar la basura de Siquirres a Cariarí de Pococí;  casi 300 millones de colones por año. Si yo logro concretar ese proyecto ya no tengo que pensar en 300 millones que se entierran en Pococí , sino que esos 300 millones podían incluso hasta permitir disminuir la tasa de recolección de los residuos en Siquirres. Porque entonces ya no tendría que gastar combustible el camión para ir a Pococí,  no tendría que pagar horas extra para ir a Pococí, no tendría que pagar viáticos y no tendría que pagar lo que me cobran por recibir la basura allá.

Es un proyecto ambicioso que tendrá muchos detractores, por supuesto hay mucho interés económico ahí, pero estamos apostando a este proyecto, no solamente para Siquirres, porque más bien nuestra intención al ser equidistantes de la provincia, es recibir los residuos de otros cantones, porque estos proyectos son factibles o viables entre mayor cantidad de basura se reciba. Si logramos impulsar el proyecto, estoy seguro de que los cantones cercanos, y visualizamos incluso Turrialba y Sarapiquí, querrán venir a dejar los residuos acá, y nosotros administrarlos,  generar empleo a partir de los residuos y generar  algún tipo de energía.

Más allá de este megaproyecto, que ya hemos socializado con el gobierno central, tenemos un proyecto de ser muy disciplinados en los días en que vamos a pasar a las comunidades. No hemos fallado, vamos a terminar un periodo y no hemos fallado.

  • Lux

¿Cómo se ha avanzado en el tema de recolección?

Hemos ampliado a nuevas rutas. Siquirres tiene 108 años de ser cantón y había distritos en donde dicen que  ni siquiera conocían el sonido de la pitoreta del camión.  Ya la pitoreta está sonando en Florida, ya recogemos residuos también en La Alegría y esperamos, si todo sale bien, que este mismo año se entre a un tercer distrito, para estar casi a 80% de cobertura en el cantón. Pero además de eso, y previo a entrar con camiones, tenemos un plan que ya  estamos implementando, que es educar a la gente y entrar primero en rutas de recolección de residuos valorizables, para que cuando la gente ya aprenda a separar y esté sacando la bolsa con cartón, con plástico, con latas, que ya la gente tenga esa disciplina y esa educación y que el camión ojalá llegue y no recoja casi nada de basura.

Yo tengo más de 12 años de separar los residuos de mi casa con mi familia. Antes de hacer eso recuerdo que sacábamos cuatro, cinco o hasta ocho bolsas de basura semanales; desde  que  comenzamos a separar los residuos en casa, sacamos una bolsa por semana, y no llena,  y sacamos hasta cinco o seis bolsas de reciclaje.

Hemos visto que en las rutas donde pasa el camión de residuos valorizables ha disminuido la cantidad de basura  que la gente echa. Lo que pasa es que es un trabajo muy desgastante, muy minucioso y de mucha conciencia ambiental. Entonces estamos yendo a las escuelas con nuestro equipo técnico, estamos recibiendo a gente de las universidades que quieran hacer trabajo comunal con nosotros. Estamos buscando mecanismos modernos y amigables con el ambiente para capacitar a la gente

Esas son las iniciativas que estamos impulsando. Incluso antes de que el camión recolector entrara en La Alegría, yo fui con el camión y vimos la ruta; identificamos algunos cables eléctricos que nos iban a impedir hacer la ruta planteada, vimos un puente que tuvimos que arreglar porque no se podían pasar.  Inmediatamente giré instrucciones al Director de Infraestructura Vial Cantonal. Recuerdo  que identificamos este de ese puente como una semana antes y  dichosamente logramos quitar un puente viejo e instalar unas alcantarillas gigantes y  ya al camión  recolector pudo entrar ahí.

En las reuniones informativas con los vecinos hablamos de los costos de los servicios, le hablamos de los pluses que tienen quienes separan residuos (el que separa residuos y paga cierto monto, podemos hacerle un análisis y puede bajar a pagar menos) y así hemos estado trabajando.

Todo lo planificamos de manera que, antes de que entre el camión recolector, entre el camión de residuos valorizables.  Yo quisiera  que no existan camiones de recolección de basura aquí en Siquirres; aún no estamos preparados para eso pero en otros países ya se da. Y prepararse no solo es aprender a separar sino también aprender a comprar, que es lo que le estamos enseñando a la gente. Cuando usted compra leche o  algún jugo, hay formas de poder ver en la etiqueta si el envase de ese producto se puede reutilizar. Le estamos pidiendo a la gente que cuando vaya a hacer compras lleven y no compren tal leche porque no se recicla o no se puede reutilizar en alguna otra cosa.

 Ahí vamos. Muy minucioso el trabajo, muy lento, pero creo que vamos en el camino correcto.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + dieciocho =