10% de muertes de personas con COVID-19 en el país no fueron provocadas por el virus según datos parciales

Este miércoles el Ministro de Salud Daniel Salas dio a conocer los resultados parciales de un estudio que se realiza por parte de una comisión asignada para investigar las muertes de personas con COVID-19 en el país. Desde julio se conformó una Comisión de Mortalidad Covid-19 que analiza cada uno de los fallecimientos que se han registrado relacionados con la enfermedad.

La comisión está conformada por miembros del Ministerio de Salud, CCSS, OIJ y el INEC

Hasta el momento se han analizado los casos de 212 personas que murieron con COVID-19 entre el 6 de marzo al 8 de agosto, correspondientes a 139 hombres, 73 mujeres. El estudio de dichos casos permitió identificar que:

  • 186 fallecieron por COVID-19 (90,29%)
  • 19 con antecedente reciente de enfermedad COVID-19
  • casoindeterminado
  • 6 pendientes de valoración con patología forense y centros médicos privados

“El estudio de estos  casos ha permitido identificar que el 186 de estas muertes fue provocado directamente por el virus,  19 de estas personas no murieron por el virus sino que el virus estaba coincidentemente presente en  las personas en el momento del fallecimiento” explicó el Ministro de Salud, Daniel Salas esta tarde en conferencia de prensa

De acuerdo con el Salas, otro de los hallazgos relevantes de la Comisión son los factores de riesgo que presentaban las personas fallecidas. De ese análisis se desprende que 137 personas (64%) de las 212 analizadas padecían de hipertensión, 82 tenían diabetes mellitus y 75 presentaban alguna cardiopatía, como parte de las comorbilidades más frecuentes.

En total se contabilizan 1.134 decesos relacionados con COVID-19: 423 mujeres y 711 hombres, con un rango de edad de 18 a 100 años. Por edad son 380 adultos y 754 adultos mayores. 

Comparte en Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 11 =