Solicitan tomar medidas para evitar llegada de hongo que devastaría plantaciones de banano

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) pidió a la ciudadanía su colaboración para evitar entrada al país del hongo Fusarium Raza 4, que ya se encuentra en el continente americano y es potencialmente devastador para las plantaciones de banano.

Mediante un documento titulado “Evitar el ingreso del hongo que devastaría el banano de Costa Rica es responsabilidad de todos”, el SFE solicitó tomar medidas como no traer semillas, plantas, hojas frescas o secas, suvenires u otros objetos confeccionados con fibras vegetales; así mismo que no realizar compras en líneas de productos similares a los mencionados.

“Este hongo es implacable, no se han encontrado productos químicos para su manejo en varias décadas de investigación a nivel mundial, no hay plantas resistentes y cuando llega al suelo, se puede quedar ahí hasta por treinta años” explicó Fernando Araya, Director del SFE.

Lea también:

Costa Rica alerta por presencia de destructiva enfermedad del banano en Colombia

El Fusarium raza 4 tropical puede venir en una cartera o sombrero de paja, una canasta, algún objeto de mimbre, hojas de banano que se usan en empaques para sustituir el plástico, e incluso en la tierra de los zapatos, o la ropa sucia, si la persona visitó una zona infectada con el hongo, lo que regularmente sería una finca de producción bananera.

En Costa Rica se tienen un poco más de 40 mil hectáreas sembradas de banano, 10 mil de plátano y otras musáceas que se producen para consumo local. Esta industria le da trabajo en forma directa a 40.000 personas, y en forma indirecta a otras 100.000, representando el 76% de la fuerza laboral de la zona Atlántica. Lo cual representa un ingreso promedio de mil millones de dólares según los datos brindados por CORBANA.

“El gobierno y la industria están uniendo esfuerzos y están tomando una serie de medidas para prevenir el ingreso de la plaga, pero es vital que la población esté consciente del problema para que colabore y nos apoye respetando las medidas establecidas” enfatizó Araya

En Colombia, país donde se ha confirmado la presencia del hongo, se han destruido más de 150 hectáreas de banano con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Este miércoles el presidente colombiano, Ivan Duque, informó que en ese país  el hongo está totalmente controlado y las autoridades se encuentran haciendo lo necesario para mantenerlo aislado. Sin embargo es necesario continuar con los controles para evitar su presencia en otras regiones del continente

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =