Instituciones presentan plan operativo con motivo de la Semana Santa

Este viernes fueron dadas a conocer las acciones operativas y preventivas que se desarrollarán durante Semana Santa con el objetivo de reforzar la seguridad de la población.

El plan de acción se lanzó bajo el nombre “Semana Segura” y buscará articular esfuerzos entre varias instituciones para realizar acciones preventivas y operativas a lo largo del territorio nacional, con el fin de evitar incidentes durante la Semana Santa.

En el plan participarán activamente el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) con Fuerza Pública (Policía Turística y Montada), Policía de Fronteras, Vigilancia Aérea, Guardacostas, Policía de Tránsito, la Dirección General de Migración y Extranjería, Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Benemérito Cuerpo de Bomberos, 9-1-1 y la Cruz Roja

Estas son las acciones proyectadas por casa una de las instituciones:

Servicio Nacional de Guardacostas: desplegará sus equipos móviles, acuáticos y terrestres, sin dejar de realizar sus labores usuales de lucha antidrogas, protección del ambiente y control de pesca.

Servicio de Vigilancia Aérea: a disposición seis aviones, dos helicópteros, unidad canina, así como de operaciones especiales.

Policía de Fronteras: reforzará la vigilancia en los principales puestos fronterizos con Nicaragua y Panamá.

Comisión Nacional de Emergencias: ante una posible emergencia, la CNE tiene una capacidad de respuesta más efectiva, implementando estrategias que van desde la ubicación de puestos de regulación y atención en las carreteras que comunican las principales ciudades en cada provincia, hasta el reforzamiento de personal en los centros de recepción de llamadas y despacho de unidades, así como en los servicios de emergencia de los centros asistenciales

Policía de Tránsito: estará ejecutando operativos dirigidos a la población meta de alto riesgo, (conductores bajo los efectos del alcohol, irrespeto a los límites de velocidad, usuarios del transporte público, irrespeto a la demarcación vial, entre otros).

Además, establecerá vigilancia permanente en carreteras nacionales, centros urbanos, rutas secundarias y terciarias, que conectan cantones, distritos y caseríos con accesos a centros turísticos. De ser necesario, implementará carriles reversibles y hará control de transporte público, legal e ilegal.

Benemérito Cuerpo de Bomberos: pide a la población evitar cualquier tipo de quemas que puedan poner en riesgo las vidas, propiedades y el medio ambiente. Se reforzarán algunas estaciones con unidades extintoras, tanqueros o camiones cisterna y se implementarán puestos de carretera.

Sistema de Emergencias 9-1-1: la recepción y trámite de las llamadas que ingresan al 9-1-1 se está realizando por medio de una plataforma de voz de última generación, con una configuración de equipos en alta disponibilidad y redundancia geográfica que permite garantizar la continuidad del servicio las 24 horas del día.

Cruz Roja Costarricense: todo el trabajo operativo se coordinará desde los 118 comités auxiliares a lo largo de todo el territorio nacional y se contará con 152 vehículos entre ambulancias, botes, motos acuáticas y vehículos de rescate.

El personal de Cruz Roja estará compuesto por médicos, técnicos en emergencias médicas, enfermeras, asistentes en primeros auxilios, personal especializado en búsquedas y rescates terrestres y acuáticos, personal de logística, entre otros.  Las acciones operativas se extenderán desde el sábado 13 al domingo 21 de abril.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − ocho =