Hongo Fusarium: En cuarentena 150 hectáreas de banano en Colombia por aparente presencia de enfermedad de banano

“Tenemos 150 hectáreas afectadas con esta enfermedad” expresó el ministro de Agricultura colombiano, Andrés Valencia, en referencia al  hongo Fusarium raza 4.

La noticia que fue difundida este viernes por importantes medios noticiosos como El Tiempo y la Agencia EFE, confirmaría la presencia en América de esta enfermedad que afecta a los cultivos del banano. Sin embargo, a pesar de que la llegada de esta a territorio americano pareciera inminente y las declaraciones del ministro parecieran confirmarlo, no hay un comunicación oficial por parte del gobierno colombiano que confirme totalmente esta información.

Durante las últimas semanas habían circulado informaciones en referencia a la posibilidad de que esta enfermedad, conocida también por muchos como el “Mal de Panamá” hubiera penetrado en suelo colombiano, sin embargo esto no ha sido confirmado por medios oficiales.

Esta enfermedad es una de las más destructivas en las plantaciones de banano y plátano en el mundo y afecta los suelos infectados por un periodo de hasta 40 años.

En Colombia 150 hectáreas de plantaciones que presentan una posible afectación del hongo permanecen en cuarentena y están siendo destruidas. Hasta este viernes casi 75 de esas 150 hectáreas habían sido erradicadas. Una de las medidas anunciadas por el gobierno de ese país es restringir el acceso a la zona para lo cual se contaría con presencia del ejército y la policía.

Según había señalado Fernando Araya Alpízar, Director del SFE, Costa Rica ha venido trabajando en la prevención del ingreso de esta plaga de manera conjunta con la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), preparando protocolos de bioseguridad, realizando simulacros y gestionando sistemas de desinfección en puntos estratégicos.

Entre las medidas que se solicitan, especialmente a quienes viajan al extranjero,  se encuentran no traer souvernirs o materiales que sean elaborados con fibras vegetales (frescos o procesados), como por ejemplo canastas, sombreros, artesanías, bolsos, u otros similares; mucho menos plantas u hojas de banano o cualquier otra musácea

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + catorce =