¿Cómo puedo generar mi propia energía eléctrica?

A pesar de que actualmente no existe mucha información al respecto, en Costa Rica es posible generar energía para auto-consumo por medio de fuentes renovables, como lo es la energía solar.

En este caso, mediante la instalación de paneles, se logra que estos capten la energía del sol, para que posteriormente esta se convierta en corriente alterna mediante un inversor de corriente.  La electricidad pasa a un medidor y posteriormente a una caja de breacker que la distribuye por toda la casa o comercio. De este modo el usuario puede consumir su propia energía, sin tener que pagar por ella.

La energía producida durante el día que no se utiliza, se inyecta a la red pública y es aprovechada por otros usuarios. Es decir que esta electricidad no se puede almacenar para ser utilizada por la  noche, no obstante se obtiene un beneficio ya que casi la mitad de esa energía no utilizada, se reconoce con una disminución en el recibo eléctrico.

Es decir que bajo este sistema se puede producir energía eléctrica para satisfacer parcial o totalmente las necesidades  existentes en el hogar o empresa, y además  se deposita a la red pública la energía no utilizada, fortaleciéndola.

Actualmente la expansión de este sistema presenta varias trabas, ya que los marcos regulatorios anteponen a los medios tradicionales de generación de energía eléctrica.

Actualmente existe un reglamento que no permite que la producción de energía solar sobrepase un 15% del total de la demanda en ninguna región del país. Algunas subestaciones como la de Poás, Tuetal, Belén, Alajuela y Liberia-Bagaces, ya han alcanzado este tope, por lo cual con la regulación actual no se podría seguir generando energía para autoconsumo.

La versión preliminar de un decreto ejecutivo, buscaría eliminar ese tope del 15%, no obstante también estipularía una serie de contratiempos para la instalación de los sistemas, Uno de ellos sería que para realizar la instalación de los paneles, se necesitaría un estudio previo que determinaría que no exista una afectación para la red del distribuidor. Además se implementaría una moratoria de seis meses para obtener un permiso para la instalación del sistema.

El sistema de paneles solares ha sido de gran ayuda para llevar electricidad a regiones de difícil acceso, donde no es posible hacerla llegar mediante medios tradicionales. En la actualidad el propio Instituto Costarricense de Electricidad es parte de un proyecto en el que, junto con otras instituciones, se lleva energía eléctrica a comunidades indígenas del país, bajo el sistema de paneles solares.

Lea también: Paneles solares llevarán energía eléctrica a Alto Telire

Comparte en Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =