Autoridades advierten sobre venta de productos alcohólicos adulterados con Metanol

Mediante un comunicado de prensa este miércoles el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alertó a la población sobre la venta de productos adulterados con Metanol. Estos productos adulterados se encuentran envasados en botellas con etiquetas alusivas a “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y Aguardiente Molotov “

El pasado 5 de julio esta institución realizó la advertencia de que el producto etiquetado como guaro Montano presentaba este mismo problema y se realizaron estudios para determinar si otros productos alcohólicos presentaban también adulteración. Tras realizar muestras de otros productos similares  se determinó que estos también significaban un riesgo para los consumidores.

Autoridades investigan la muerte de una persona y varios casos de intoxicación que en apariencia se habrían presentado por ingerir productos alcohólicos adulterados.

Estas son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud:

  • No consumir el producto denominado “Barón Rojo” ya que el mismo carece de Registro Sanitario.
  • No consumir ni adquirir “Guaro Montano”, “Aguardiente Timbuka” ni “Aguardiente Molotov” si no se garantiza que sea el producto original sin contaminar o hasta tanto se levante la alerta sanitaria.
  • No comercializar “Guaro Montano”, “Aguardiente Timbuka” ni “Aguardiente Molotov” si no se garantiza que sea el producto original sin contaminar o hasta tanto se levante la alerta.
  • Reportar de inmediato ante el Ministerio de Salud al correo denuncias.drpis@misalud.go.cr si ha presentado algún cuadro de intoxicación por metanol con guaro o aguardientes adulterados de los nombres de los productos aquí indicados o de otros. Los síntomas son: dolor abdominal agudo, dolor de cabeza aguda y ataxia (falta de coordinación de los movimientos del cuerpo).
  • Denunciar ante el Ministerio de Salud, mediante el correo denuncias.drpis@misalud.go.cr aquellos establecimientos o personas y empresas que se sospeche estén comercializando guaro o aguardientes adulterados.

Las personas o empresas que están comercializando bebidas alcohólicas adulteradas, se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =