Solo una municipalidad de la provincia de Limón se ha incorporado formalmente a Sicop

De acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda, hasta esta fecha solo una municipalidad de la provincia de Limón se ha sumado al Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop). Esto a pesar de que este sistema ya cumplió cuatro años y la incorporación de estas instituciones es de carácter obligatorio según una directriz emitida por el propio Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con esa institución, en este momento hay dos municipalidades de la región que ya se encuentran en proceso de incorporación, que son la municipalidad de Limón y la municipalidad de Guácimo. Por otra parte, los municipios de Pococí, Siquirres y Talamanca forman parte de las 50 instituciones a nivel nacional que continúan pendientes de la implementación en el sistema.

Precisamente en abril anterior la Sala Constitucional rechazó una acción de inconstitucionalidad (sentencia 2019-6512) interpuesta contra el uso obligatorio de este sistema por parte de las municipalidades, con lo cual se reafirmó la obligatoriedad de los gobiernos locales de utilizar el Sicop en compras públicas.

De las 6 municipalidades limonenses, solamente la del cantón de Matina ya se ha incorporado y realizado compras por medio de Sicop. Otras instituciones de la provincia, como lo son JAPDEVA y el CUN Limón, también se encuentran en la lista de los entes que ya realizan compras con Sicop.

El Sicop, es un sistema que tiene el fin de unificar los sistemas de compras en el Estado y mejorar la eficiencia en las compras realizadas con recursos públicos. Además es un método 100% digital y más transparente.

De las 278 instituciones obligadas a utilizar Sicop,  actualmente hay solo un 24.5%  que no ha ingresado formalmente en el sistema de compras unificado. Con excepción de Matina, todas las municipalidades limonenses forman parte de ese porcentaje.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 19 =