Municipalidad de Pococí da apoyo a proyecto para titular propiedades en terrenos de JAPDEVA

Imagen de Archivo

El Concejo Municipal de Pococí  manifestó su apoyo al Proyecto  de Ley: 20984 la Ley de Tierras de JAPDEVA promovido por la Diputada Marulin Azofeifa.

Esta iniciativa busca modificar la Ley Orgánica de Japdeva (Ley 3091) del año 1963. Esa ley declaró propiedad de Japdeva todos los terrenos existentes desde la boca de Moín en el distrito Central, cantón de Limón, hasta el río San Juan, distrito de Colorado de Pococí, en una franja de 10 kilómetros medidos desde la costa hacia el interior, con un área total superior a las 132 mil hectáreas. Esto sin trámite previo de expropiación ni indemnización alguna.

La reforma propuesta por la diputada Marulin Azofeifa, busca brindar seguridad jurídica a las comunidades afectadas por  esta  ley y que por inacción no se ha resuelto este problema que tiene paralizada a la población por la falta de los títulos de propiedad.

Cuando la Ley N.° 3091 se aprobó, ya existían poseedores ahí asentados desde las primeras décadas del siglo pasado, especialmente en los poblados costeros. En la misma  Ley orgánica, en su transitorio V,  se le ordenó a la institución realizar un estudio sobre la tenencia y propiedad de los terrenos que se  le asignó. No obstante hasta la fecha,  55 años después, no se ha implementado ninguna acción al respecto.

De acuerdo con el proyecto de Ley presentado en la corriente legislativa,  “ese traspaso y titulación a nombre de Japdeva también incluyó y afectó gravemente el derecho de las municipalidades de los cantones de Limón, Matina, Siquirres y Pococí, al usufructo y administración de la zona marítimo – terrestre y al cobro del impuesto territorial a los poseedores, ya que Japdeva se apropió e inscribió los terrenos desde la costa y los extendió diez kilómetros territorio adentro; también afectó el derecho del Estado en su patrimonio natural y a la defensa del medio ambiente en las áreas silvestres protegidas, ya que Japdeva las tituló a su nombre, y de los particulares, en sus derechos de propiedad más que decenales.”

Nutricionista en San José

Tras una moción presentada por la Regidora Patricia Aguilar en Sesión Extraordinaria del viernes 13 de setiembre, todos los regidores presentes dieron su voto afirmativo a la iniciativa presentada en la Asamblea Legislativa por la diputada Azofeifa.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Municipalidad de Pococí,  “el proyecto daría la oportunidad a las municipalidades a cobrar el impuesto de bienes inmuebles a los poseedores, ya que actualmente no puede hacerse por estar inscritas las propiedades a nombre de JAPDEVA. Por otro lado, va a incrementar el presupuesto por el cobro de patentes comerciales y a mejorar significativamente las condiciones de vida de estas poblaciones. Para las Autoridades locales y representantes del distrito de Colorado, percibieron una noche especial, puesto que este proyecto, simboliza una lucha de años”

Algunas de las comunidades que hoy día carecen de títulos de propiedad son las siguientes:

1)        Moín

2)        Cuatro Millas

3)        Estrada

4)        Barra Matina

5)        Saborio

6)        Bananita

7)        Santa María

8)        Freeman

9)        Boston

10)      Búfalo

11)      Carrandi

12)      Liverpool

13)      Santa Martha

14)      Luzón

15)      Sara de Bataán

16)      Hojancha

17)      Veintiocho Millas

18)      Boca Pacuare

19)      Barra Parismina

20)      Meryland

21)      Hamburgo

22)      Islona

23)      Nueva Virginia

24)      Los Ángeles

25)      Caño Blanco

26)      Seis Amigos

27)      San Gerardo (Colorado)

28)      Caño Sirena

29)      Boca (Barra) Tortuguero

30)      El Ceibo

31)      Río Palacios

32)      El Millón

33)      San Rafael

34)      Sector Finca Thames

35)      Montelimar

36)      Mata Banano

37)      Puerto Lindo

38)      Barra de Colorado

39)      Delta

40)      El Jobo

41)      Fátima

42)      San Antonio

43)      Tamborcito

44)      La Cureña

45)      Boca San Carlos

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + cinco =