Informe de Contraloría General revela subejecución y mal manejo de recursos en Municipalidad de Pococí

La Municipalidad de Pococí es una de las 5 municipalidades que aparece en un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, en el que se revelan falta de ejecución, errores en registros de gastos y malos controles en recursos recibidos para partidas específicas con cargo al Presupuesto Nacional.

Además del gobierno local de Pococí, se realizaron diversos señalamientos por el manejo ineficiente de estos recursos a los municipios de Corredores, Turrialba, Buenos Aires y Upala.

Estos recursos son recibidos por los gobiernos locales mediante la ley 7755. Inicialmente son asignados por una Comisión Mixta del Ministerio de Hacienda a los municipios, estos se asignan a proyectos específicos en coordinación con los Concejos de Distrito y posteriormente aprobados en la Asamblea Legislativa e incorporados al Presupuesto Nacional.

Imagen elaborada por CGR

De acuerdo con la CGR, en la Municipalidad de Pococí habría 256,7 millones de colones acumulados por estas partidas. De estos , 149.7 millones (58.3%) no presentan ningún avance en su ejecución;  98 millones (38,17%) se encuentra en proceso de ejecución; y 9 millones (3.5%) ya fue ejecutado. Dentro de estos datos se encuentran 46,3 millones asignados en el año 2018.

Dentro de esos 256,7 millones de colones acumulados en Pococí, hay recursos asignados sin ejecutar incluso desde el año 2006, es decir hace 13 años.

Dentro de los motivos que se señalan por parte de las diferentes municipalidades para la subejecución de estos dineros, se encuentra la falta de acuerdo con las comunidades para la ejecución de proyectos, aprobación pendiente de proyectos en la Asamblea Legislativa, variación del destino de los recursos e inviabilidad de proyectos por aspectos técnicos o legales.

Como parte de las debilidades señaladas al municipio pocociceño en esta auditoría, se encuentran la falta de una base de datos consolidada acerca de la asignación y uso de los recursos de partidas específicas. Además, en el modelo electrónico de la liquidación presupuestaria 2017 se incluyeron datos de partidas específicas, sin embargo, corresponden a otros recursos municipales o a transferencias recibidas para otros fines; y se señala que se ha incurrido en errores en el registro de los gastos asociados a partidas específicas.

Por otra parte , según el estudio, no ha establecido formalmente las actividades de control que deben seguir las organizaciones beneficiarias y/o los síndicos municipales para la recepción, resguardo y buen uso de los materiales entregados y no se ha establecido formalmente labores de seguimiento a las iniciativas que han recibido recursos de partidas específicas.

En el caso de la Municipalidad de Pococí, la carencia del registro en referencia propició que se utilizara un total de ₡2,4 millones en la compra de equipo de cómputo para la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, lo cual no se ajusta a lo definido en el perfil del proyecto que se remitió a la DGPN en el año 2009, por cuanto en dicho perfil se indicó que se compraría equipo de cómputo, equipo de oficina y manuales para campaña de reciclaje de la Fundación Pococí Limpio.” describe un extracto del informe de auditoría.

En otra parte del informe se detalla como en un caso, en la Municipalidad de Pococí se desconocía el detalle del movimiento de recursos y el grado de avance en un proyecto aprobado en el año 2012, correspondiente a  la remodelación de la iglesia cristiana Milagro de Dios, en el distrito de La Rita; una obra a la que se le aprobó un monto de 1,6 millones de colones.

Estas fueron las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República para la alcaldesa y Concejo Municipal con respecto al estudio:

«A ELIBETH VENEGAS VILLALOBOS, EN SU CALIDAD DE ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO:

-Elaborar, someter a la aprobación del Concejo Municipal, publicar e implementar un reglamento que regule la gestión de los recursos de partidas específicas, de manera que ese reglamento contemple como mínimo lo siguiente:

 Unidades, funcionarios municipales participantes y responsabilidades en el proceso de gestión de partidas específicas, entre ellas la obligación de mantener un registro completo y actualizado sobre el avance en la ejecución de los recursos de partidas específicas.

 Participación de la Administración en el proceso de formulación y selección de los proyectos, a través de la elaboración y documentación de análisis internos de viabilidad técnica, legal y económica de los proyectos de partidas específicas, previo a la remisión de los perfiles a la Dirección General de Presupuesto Nacional.

 Proceso a seguir para realizar variación de destino a los proyectos de partidas específicas, conforme a lo establecido en la Ley N.° 7755.

 Actividades de control que deben seguir las organizaciones comunales beneficiarias para la recepción, resguardo y buen uso de los materiales entregados.

 Labores de seguimiento por parte de la Municipalidad, posterior a la finalización de las iniciativas que han sido financiadas con recursos de partidas específicas.

 Proceso a seguir para el uso de saldos de partidas específicas ejecutadas.

Para dar por acreditado el cumplimiento de esta disposición, esa Alcaldía Municipal deberá remitir al Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General, a más tardar al 6 de diciembre de 2019, un oficio haciendo constar que se elaboró y se remitió la propuesta del citado reglamento al Concejo Municipal. Dos meses posteriores a la aprobación de dicho reglamento por parte del Concejo Municipal, remitir un oficio haciendo constar el número del Diario Oficial La Gaceta donde consta la publicación del reglamento y tres meses posteriores a la publicación en el Diario Oficial La Gaceta, un oficio haciendo constar la implementación del reglamento

– Definir e implementar acciones para ejecutar los recursos acumulados correspondientes a partidas específicas sin ejecución, así como los saldos sin utilizar correspondientes a partidas ejecutadas, aprobados por la Asamblea Legislativa para el periodo 2017 y anteriores. Dichas acciones deberán considera como mínimo:

 Funcionarios responsables.

 Unidades participantes.

 Plazos para ejecutar los recursos.

Para dar por acreditado el cumplimiento de esta disposición, esa Alcaldía Municipal deberá remitir al Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General, a más tardar al 30 de agosto de 2019, un oficio haciendo constar que se definieron las acciones. Adicionalmente, se deben enviar dos informes de avance semestrales sobre la implementación de dichas acciones a partir de la definición de estas

AL CONCEJO MUNICIPAL DE POCOCÍ :

-Resolver conforme en derecho proceda, la propuesta del reglamento presentada por la Alcaldía Municipal en atención a la disposición N.° 4.10. Para acreditar el cumplimiento de la disposición, se debe remitir al Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General de la República, a más tardar dos meses después de recibida la propuesta de la Alcaldía, un oficio en el cual se haga constar el acuerdo adoptado en relación con la propuesta recibida»

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + dieciocho =