Contraloría General pide despido para auditora y suspensión del cargo para 3 regidores de Pococí

Imagen tomada de munipococi.go.cr

La Contraloría General de la República (CGR)  solicitó el despido de la auditora de la Municipalidad de Pococí, Grace Chinchilla Villegas, así como la suspensión del cargo durante 30 días sin goce de salario, para los regidores  Bernardo Antonio Veach Davis, Luis Gerardo Venegas Ávila y Freddy Alberto Hernández Miranda, actual presidente del Concejo Municipal.

Los hechos por los que la Contraloría habría recomendado estas medidas, estarían relacionados con la asignación ilegal de un beca para cursar estudios universitarios para la funcionaria del área de auditoría.

Esto habría ocurrido en julio del 2012, cuando el anterior Concejo Municipal aprobó conceder una beca pagada a Chinchilla, entre cuyas labores dentro del municipio  se encuentran, precisamente, las de  fiscalizar las actuaciones de los propios regidores.

De acuerdo con  personas relacionadas a la investigación, Chinchilla habría solicitado a los regidores aprobar un financiamiento  mediante la subpartida  “Actividades de Capacitación”, con el fin de realizar una Maestría Profesional en Auditoría Forense.

El Concejo Municipal de ese entonces, dentro del cual participaban tres regidores actuales, habría aprobado el contenido económico para financiar el postgrado de la auditora en sesión del 16 de julio de 2012. Esta partida habría representado un desembolso de ¢1.4 millones de colones por parte del municipio.

Este desembolso se habría aprobado por el Concejo sin ningún estudio técnico previo y sin una norma jurídica que lo respaldara, ya que el Reglamento Interno de Administración del Programa de Becas para los Empleados Municipales de la Municipalidad de Pococí, no contempla en el programa de becas, las materias de postgrado.

Según confirmaron a Caribeactual fuentes allegadas al procedimiento, por estos hechos la CGR habría recomendado el despido inmediato de la auditora y su inhabilitación en cargos públicos por un periodo de dos años.

La recomendación de la Contraloría es vinculante y debe ser acatada obligatoriamente una vez que quede en firme, sin embargo existe la posibilidad de apelación en caso de que las partes involucradas lo soliciten.

En caso de que la resolución quede en firme,  además de  significar la salida de Chinchilla, alejaría del cargo durante un mes a los actuales regidores Hernández, Veach y Venegas, quienes también formaban parte del Concejo Municipal en aquel entonces y habrían sido hallados corresponsables de los hechos descritos.

La sanción debería ser conocida en la próxima sesión ordinaria a partir de la notificación del resultado de la investigación, por lo que se espera que este martes se conozca formalmente la recomendación de la CGR en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Pococí.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 10 =