Autoridades municipales de Pococí tratan de impedir a ciudadano grabar sesión del Concejo

Este martes, durante sesión del Concejo Municipal de Pococí, la Alcaldesa, Elibeth Venegas y regidores de este municipio quisieron impedir que un ciudadano presente grabara lo que acontecía en el lugar.

Tanto Vengas como el presidente municipal, Freddy Hernández, solicitaron al ciudadano, de apellido  Castro, dejar de grabar la sesión, alegando que para realizar una grabación, este debía solicitar un permiso previamente.


No obstante en el dictamen C-145-2004 del 14 de mayo de 2004, la Procuraduría General de la República se refiere a la posibilidad de que particulares puedan grabar las sesiones mediante equipos de audio y video, indicando:


“Las sesiones del Concejo son públicas, por lo que los interesados pueden grabarlas mediante equipos de audio y/o video.  No obstante, los interesados serán penal y civilmente responsables del indebido uso que hagan de las respectivas grabaciones.  


En relación con este tema, esta Procuraduría ha sostenido que la relación que se establece entre los habitantes del Cantón y su Gobierno, el principio de cercanía y transparencia indispensable en tanto se está ante la gestión de intereses locales, que como tales conciernen directamente a los munícipes, ha establecido que las sesiones municipales sean públicas…”

LO INSOLITO UN EXTRACTO DE LAS AMENAZAS A MEDIO DE COMUNICACION GUAPILES TV SI GRABA SECCION MUNICIPAL

LO INSOLITO UN EXTRACTO DE LAS AMENAZAS A MEDIO DE COMUNICACION SI GRABA SECCION MUNICIAPAL AUN CUANDO LA LEY DICE LO CONTRARIO A LO REALIZADO POR ESTE ENTE

Posted by Guapiles TV on Wednesday, February 20, 2019

Al ser las sesiones de los Concejos Municipales de cada cantón de un evidente interés público, no existe ningún tipo de restricción ni se necesita de ninguna solicitud para ser grabadas.

Miembros del Concejo, como el regidor Johnny Vargas, incluso argumentaron que la grabación supuestamente afectaba su derecho de imagen, manifestación que fue secundada por Hernández, quien añadió que remitiría el caso a los abogados del municipio. Su posición fue confrontada por el también edil Oscar Garro, quien afirmó que deberían renunciar los funcionarios públicos que no se sometan al control de los ciudadanos.

En la actualidad, diversos municipios del país se encargan de realizar por su cuenta las grabaciones del Concejo Municipal, con el fin de que este llegue a una mayor parte de la población.

En días anteriores Carbeactual.com informó como en la mayoría de los gobiernos locales del Caribe, se incumple el decreto sobre transparencia  y acceso a la información pública número N° 40200-MP-MEIC-MC, vigente desde el 02 de junio de 2017 . Uno de los aspectos en los que fallan estas municipalidades, incluida la de Pococí , es precisamente en la falta de acceso en su sitio de internet a las actas de las sesiones municipales.

(Aclaración: el video que se adjunta a esta nota y el texto que contiene son redacción del original visible en el sitio de Guápiles TV)

Lea también: Municipalidades de la región incumplen decreto sobre transparencia

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − quince =