Alcaldesa de Pococí y Alcalde de Talamanca pidieron aumento de sueldo ilegal según Villalta

La alcaldesa de Pococí, Elibeth Venegas, así como el alcalde de Talamanca, Marvin Gómez, figuran en una lista de 19 alcaldes y alcaldesas que habrían solicitado un aumento de salario ilegal según el diputado Jose María Villalta del Frente Amplio.

Estos aumentos habrían sido solicitados en los presupuestos de sus respectivas municipalidades para este año 2020.

Durante la discusión del Plan Fiscal, la fracción del Frente Amplio impulsó una moción para congelar por dos años los salarios más altos de jerarcas en el sector público (los que superan 4 millones). Revisando los presupuestos municipales vemos que 19 alcaldes y alcaldesas del PLN, PUSC y PAC incumplieron esa norma, solicitando aumentos salariales de hasta el 12%” menciona Villalta en una publicación realizada en sus redes sociales

Según datos de la Contraloría General de la República, el alcalde de Talamanca, Marvin Gómez, habría sido quien habría solicitado el aumento más elevado. Gómez pidió un aumento de un 12% de su salario, para pasar de un salario de 6.66 millones de colones a uno de 7.96 millones de colones.

Por su parte, la alcaldesa de Pococí, Elibeth Venegas, habría solicitado un aumento de un 3.8%, lo que significaría pasar de ganar 5.126 millones de colones a 5.318 millones.

El aumento solicitado por Gómez significaría un total de 796 mil colones de más para su salario, mientras el de Venegas implicaría un aumento de 192 mil colones.

Estos aumentos de salario irían en contra del Transitorio 35 de la Ley  de Fortalecimiento de las Finanzas Pública que expresa que:

“Las remuneraciones totales del presidente de la República, los vicepresidentes de la República, los diputados, los ministros, los viceministros, los presidentes ejecutivos y los gerentes del sector público descentralizado serán excluidas de cualquier aumento salarial en los próximos dos años. Asimismo, los salarios de los funcionarios públicos, cuyas remuneraciones totales mensuales sean iguales o superiores a cuatro millones de colones, no serán susceptibles de incrementos salariales durante los próximos dos años a partir de la aprobación de esta ley.”

Comparte en Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 16 =