Alcalde de Siquirres exige a Recope y AyA acciones inmediatas ante la contaminación del agua en el cantón

El alcalde de la Municipalidad de Siquirres, Mangell Mc Lean, se manifestó sobre la situación relacionada con problemas de contaminación del agua que afecta a ese cantón y solicitó acciones inmediatas al AYA y Recope para dar una solución definitiva para los pobladores siquirreños.

Es la cuarta ocasión en menos de 6 meses que el cantón de Siquirres se ha visto afectado por la contaminación de su fuente principal de agua potable, ocasionada por el derrame de combustible en su fuente principal, la cual abastece a 30 mil habitantes de la región. 

Hace una semana el cantón sufrió un último suceso de derrame por hidrocarburos. Aún se desconoce si la causa fue por extracción ilegal o una fuga en la zona afectada.

La disconformidad por parte de los vecinos se ha visto reflejada hasta el punto de querer organizar manifestaciones e incluso hacer fuertes reclamos en las oficinas de las instituciones comoel Instituto Costarricense de Acueductos y Alcatarillados (AyA).

  • Lux

Mc Lean, manifestó que ya solicitó  el apoyo del Presidente de la República, Carlos Alvarado, pidiendo una pronta solución a un problema que, según describió, ya se está volviendo inmanejable  para los vecinos del cantón limonense, por falta de agua para cubrir  sus necesidades básicas.

Dentro de las solicitudes de la alcaldía destaca la reubicación de las fuentes de abastecimiento del AyA.  “Necesitamos garantizar que el  proceso de captación de agua sea lo más seguro posible y que nuestra gente pueda sentir confianza cada vez que tome agua desde la llave”, mencionó el alcalde siquirreño.

Asimismo, a RECOPE se le solicitó reubicar las tuberías que trasladan el combustible a una zona menos vulnerable a extracciones ilegales, e incrementar las acciones logísticas en materia de seguridad que reduzcan los robos de combustible.

Nutricionista Cristina Mora

Este martes 14 de octubre se cerró acueducto de manera temporal, como medida de prevención ante sospechas de una nueva contaminación.

En estos momentos, Siquirres es el cantón número uno en la extracción ilegal de combustible, y los pobladores ya han manifestado su impaciencia por tener que lidiar con esta problemática en un tema tan esencial como es el uso del agua potable.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + veinte =