Trabajadores de Japdeva se jubilarían a los 55 años

-De aprobarse iniciativa de ley, presentada por el diputado David Gourzong, trabajadores cesados durante este y el siguiente año accederían a este beneficio con cargo al presupuesto nacional.
-Llegada de APM Terminals disminuiría carga en muelle de Japdeva

Este lunes fueron presentados ante la Asamblea Legislativa, dos proyectos de ley que modificarían las condiciones para acceder a los beneficios del Régimen Obligatorio de Pensiones, por parte de los trabajadores que serían cesados de Japdeva, debido a la próxima entrada en operación de APM Terminals en Moín.

A pesar de que será hasta febrero del próximo año que inicie operaciones formalmente, ya la terminal de contenedores recibió su primer barco este 28 de octubre, y su entrada en funcionamiento provocará que un porcentaje muy alto de contenedores sean recibidos ahora en la nueva Megaterminal, lo que disminuirá considerablemente la llegada de carga al muelle de Japdeva .

El Proyecto No. 21.053 se denomina «Protección y Pensión Anticipada a los Trabajadores Cesados de la Junta Administrativa Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica a Consecuencia de la Entrada en Operaciones de APM Terminals». Esta iniciativa busca que los trabajadores cesados en Japdeva durante este y el próximo año por la llegada de APM Terminals, puedan acceder a una prejubilación con cargo al presupuesto nacional. Para esto, sin embargo, deben cumplir el requisito de tener al menos 55 años de edad y 25 años de servicio en la administración pública.

Según menciona el proyecto: El monto de la prestación económica asignable, en cada caso, será el equivalente a un sesenta y tres por ciento (63%) del salario promedio calculado con los doce mejores salarios mensuales de los últimos cinco años que hayan recibido en Japdeva.

Los trabajadores que obtuvieran este beneficio quedarían obligados a aportar las contribuciones mensuales correspondientes a los seguros sociales administrados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mediante la modalidad de asegurados voluntarios, para acogerse a una pensión por vejez otorgada por el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

Por su parte el proyecto 20154 llamado Protección a Trabajadores de JAPDEVA y de Trabajadores de las Empresas Estiba y Desestiba afectados por el Desempleo Generado en los Muelles de Limón, buscar  reformar la Ley de Protección al Trabajador. Esto con la finalidad de modificar el artículo 20 de esa ley, que establece las condiciones para acceder a los beneficios del Régimen Obligatorio de Pensiones; y el artículo 26, que trata sobre la anticipación de la edad de retiro.

Además, se adicionaría un párrafo final al artículo 5 de la Ley  N.° 17, Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, con el fin de que un trabajador mayor de cincuenta y cinco años de edad, con al menos ciento cincuenta cuotas pagadas, que tenga seis meses o más de estar desempleado, pueda ser asegurado a cargo de cualquier pariente por consanguinidad o afinidad hasta tercer grado.

Estos proyectos fueron presentados a la corriente legislativa por el diputado limonense David Gourzong Cerdas.

Comparte en Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 2 =