Tortuguero: Conozca la campaña para proteger las crías de Tortuga

El Parque Nacional de Tortuguero acoge año tras año el maravilloso espectáculo del desove de cuatro especies de tortuga marina: verde, baula, carey y cabezona.

Todas comparten el litoral pero en las noches de marzo es cuando la tortuga baula –la tortuga marina de mayor tamaño- llega a Tortuguero para anidar en su playa.

La tortuga excava con sus aletas un hoyo en la arena y lo cubre de nuevo tras poner de 80 a 120 huevos, cuya incubación dura de 45 a 75 días.

Otra época de gran importancia en la comunidad en la que vivimos en este momento, ya que en Tortuguero también desova la tortuga verde pero la época de arribada de esa especie es del mes de junio a septiembre y su época de cría o nacimiento la estamos disfrutando.

En la playa es posible divisar decenas o cientos de pequeñas tortugas que recién nacidas brotan entre la arena y en un desfile lento y esforzado se dirigen hacia el mar, que será el hogar de su vida.

Con motivo de la época de nacimiento esta última especie, la Asociación de Desarrollo de Tortuguero lanzó esta semana una campaña para la observación responsable durante la temporada de crías.

Lo que no se debe hacer:

La campaña hace un llamado a no tocar las crías, no excavar sus nidos, no usar flash por las noches,  ni ayudar a las tortugas a llegar al mar.

Cualquiera de esas acciones es considerada ilegal, tanto para los particulares como para los guías autorizados.

Lo que sí se debe hacer:

La iniciativa  propone mantener la distancia de las pequeñas tortugas para no pisarla,  retirar los perros que sean encontrados excavando nidos e informar a las autoridades del Parque Nacional Tortuguero sobre cualquier hecho que se considere sospechoso.

Voceros de la Asociación de Desarrollo explicaron a Caribeactual.com  explicaron que es necesario que los visitantes dejen que  las tortuguitas lleguen al mar por si solas,  para que puedan ejercitarse y calentar sus músculos, ya que esa actividad les ayudará antes del largo camino que les espera.

“Ayudarlas más bien puede causar que luego se ahoguen o sean depredadas”, afirmaron.

Comparte en Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =