Otorgarán derechos de uso de suelo a 254 familias que habitan en Barras del Caribe

254 familias de escasos recursos que habitan en terrenos de JAPDEVA de las barras del Caribe,  serán beneficiadas con el otorgamiento de derechos de uso de suelo con el fin de que puedan optar por un bono de vivienda.

Este jueves, un grupo de 117 familias fue el primero en recibir por parte de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), un permiso de uso de suelo en esta región. En este primera etapa fueron beneficidas 40 familias s del sector de San Francisco y 77 familias del sector de las Barras del Tortuguero.

La firma se realizó durante una gira a las comunidades en la que participaron dirigentes de las Asociaciones de Desarrollo Integral de las Barras de Tortuguero, San Francisco y Colorado Sur con quienes se coordinó el proyecto, así como Directores de JAPDEVA, la Alcaldesa de Pococí y dirigentes de la Coordinadora Costarricense de Vivienda.

La iniciativa abarcará a familias de las comunidades de Tortuguero, San Francisco, Parismina, La Lucha de Siquirres y Barra de Pacuare.

Ministra de Vivienda Irene Campos

De acuerdo con información del BAHNVI,  el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), la Junta Directiva del BANHVI y la de JAPDEVA, y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), llevaron a cabo un proceso detallado de análisis de las condiciones, ubicación y perfil de más de 200 familias que habitan en las Barras del Colorado, San Francisco, Barra de Parismina y Barra de Pacuare Sur en Matina.

El análisis permitió determinar la viabilidad de otorgamiento del uso de suelo como primer paso para dotar de una solución habitacional (mediante el subsidio del bono de la vivienda), además de regular la tenencia de tierra, brindar protección ambiental a las zonas que lo requieran y resguardar la pertenencia cultural.

Con el derecho de uso del suelo, las familias que califiquen en el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, pueden iniciar los trámites correspondientes para la obtención del bono.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 15 =