Municipalidad de Pococí pide suspender proyecto de creación del cantón de Cariari

Concejo Municipal de Pococí
Imagen de archivo con fines ilustrativos

Con 6 a favor y 3 en contra, el Concejo Municipal de Pococí  aprobó una moción donde se manifestó en contra del proyecto de Ley 20.538  “CREACIÓN DEL CANTÓN VII DE LA PROVINCIA DE LIMÓN, CARIARI”

Mediante la moción aprobada, el Concejo Municipal solicitó a la Comisión Especial Investigadora de la provincia de Limón suspender la discusión del proyecto y que atienda a la mayor brevedad a la Administración en representación del alcalde Manuel Hernández Rivera, para que exponga los motivos a dicha Comisión Legislativa.

 El alcalde de pococí, Manuel Hernández Rivera manifestó que al dividir el cantón se produciría dos municipalidades pobres que no podrían salir adelante.

 La moción fue presentada por la Regidora Yaslyn Morales Grajal. Votaron en contra los regidores Alfredo Calderón, Juan Luis Gómez Gómez y Luis Ángel Méndez Araya.

En la exposición de motivos de la moción presentada, se manifiesta que: Estaríamos ante, no solo la creación de de un cantón que administrativa y financieramente no tiene la capacidad de estabilizar su gestión y sostenerse en el tiempo permitiendo una inversión justa y equitativa de los recursos en obra pública, sino que también estaríamos ante la desintegración de un cantón como Pococí, que ha logrado su punto de estabilidad en cuanto a ingresos y egresos y que como resultado tendríamos dos aparatos estatales nuevos pobres e ineficientes para la atención de territorios creados sin ningún criterio y estudio técnico y financiero que lo respalden

Queremos conocer su opinión

Publicado por Caribeactual.com en Miércoles, 18 de noviembre de 2020

Estos fueron los acuerdos a los que llegó el Concejo Municipal de Pococí.

  1. Este Concejo Municipal se manifieste en contra del Expediente N°20.538 en los términos planteados actualmente teniendo como referencia los antecedentes expuesto y al no haberse realizado una consulta pública efectiva que exprese el sentir de la ciudadanía y los grupos organizados del sector comunal sobre si apoyan o no la división del cantón de Pococí, así como la creación del nuevo cantón “Cariari”.
  2. .La Comisión Especial Investigadora de la Provincia de Limón valore suspender momentáneamente la votación del expediente N°20.538 y conceder audiencia a la Administración Municipal representada por el Alcalde Municipal de Pococí, y a su equipo técnico, para que manifieste y exponga de manera detallada el historial de los ingresos y egresos municipales de cara a una eventual división y cómo podría afectar esto la sostenibilidad de un nuevo cantón.
  3. Notificar este acuerdo a la Comisión Especial Investigadora de la Provincia de Limón, Asociaciones de Desarrollo del cantón de Pococí, Medios de Comunicación, Presidencia de la República, Fracciones legislativas.
  4. La Unión Cantonal de Asociaciones de Pococí consulte a todas las asociaciones del cantón de Pococí si están de acuerdo a pertenecer a este nuevo cantón.
  5. En concordancia con lo establecido en el Código Electoral, que el Tribunal Supremo de Elecciones atendiendo a sus atribuciones según artículo 12 inciso m) e inciso p), se pronuncie para iniciar consulta popular respecto a este tema en vista de su responsabilidad de promover las reformas electorales que estime necesarias y colaborar en la tramitación legislativa de los proyectos relacionados con esa materia.

Comparte en Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 1 =