JAPDEVA da prioridad a proyectos para cantón central

Presidente Ejecutivo se presentó ante los diputados del  Caribe con la agenda vacía para el resto de la provincia.

Jerarca reveló que la entidad no tiene entre sus planes la disminución de planilla.

 

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica, JAPDEVA, tiene sus ojos volcados hacia proyectos que se ejecutarán en el cantón central de la provincia,  sin que en su lista de prioridades se  citen iniciativas para los otros cinco cantones de Limón.

Al menos así se desprende de las actas de la Comisión de Diputados de la Región Caribe en la audiencia pública en la que compareció hace pocos días el Presidente Ejecutivo de la entidad, Greivin Villegas Ruiz.

En su  exposición el funcionario expuso la agenda de la institución correspondiente al periodo 2018-2022.  En ese contexto citó que los ejes estratégicos en los cuales trabajará la entidad son organización institucional, gestión de servicios portuarios, autoridad portuaria y de desarrollo, gestión de desarrollo del Caribe y protección, seguridad y medio ambiente.

Sin embargo, al  puntualizar sobre cuales son los proyectos prioritarios que impulsará JAPDEVA en los próximos años,  indicó, en su orden,  la marina de Limón, la transformación de Puerto Limón en un puerto turístico, lo que conlleva, dijo,  construir una entrada para cruceros; también citó la construcción del “Puesto 57” en la terminal portuaria de Moín.

Añadió a la lista de prioridades de JAPDEVA el programa del Parque Eco Industrial,  la plataforma tecnológica que permitirá al puerto tener el control de todas las actividades que se lleven a cabo en este, así como la construcción de terminales para pescadores artesanales.

Villegas finalizó citando entre las prioridades institucionales la ampliación de la capacidad de la terminal para el manejo de carga general y  la implementación de una zona de actividades logísticas operativas de puerto Moín, el cual,  adujo, se vincula con el proyecto del “Puesto 57”.

Al ser cuestionado por la diputada liberacionista Yorleny León sobre el financiamiento de los proyectos expuestos, Villegas respondió que se trata de alianzas público-privadas, de las que algunas tienen fondos de bancos internacionales.  Añadió que  en algunas de esa iniciativas se han mostrado interesadas empresas europeas y de otras partes del mundo.

Con relación a la disminución de la planilla de JAPDEVA, indicó que  no tienen pensado que queden  personas vacantes, ya que han recibido directrices del Presidente de la República, Carlos Alvarado, para que funcionarios sean trasladados a otras zonas e instituciones de la provincia.

Sobre los  proyectos que podrían financiarse con el canon que pagará la empresa holandesa que explota la nueva terminal portuaria, mencionó que  iniciarán talleres para determinar los proyectos que podrían ser financiados.

La comparecencia ante el foro legislativo se produjo en momentos en que dirigentes comunales y empresariales de los cantones limonenes manifiestan dudas sobre el uso que JAPDEVA hará de los recursos que, según el contrato de la concesión portuaria, deberían estar destinados al desarrollo de toda la provincia.

 

 

Comparte en Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diez =