Así operaba violenta banda que robaba ganado en Pococí y Guácimo

Seis personas sospechosas de conformar un grupo criminal dedicado a sustraer, de manera muy violenta, grandes cantidades de ganado, en los cantones de Pococí y Guácimo fueron detenidas este jueves  tras nueve allanamientos realizados en estos cantones y también en Heredia.

El presunto líder de la banda sería un hombre llamado, Alejandro Arias Monge, conocido como “Diablo”. El grupo estaría involucrado en al menos 6 robos, en los que habrían sustraído 146 cabezas de ganado, esto entre octubre del año pasado y enero de este año. Aparentemente, los sospechosos llegaban con pasamontañas a las fincas, donde también se ubicaban las casas de los dueños de las reses, y procedían a robar el ganado y otras pertenencias, con el uso de fuerza, armas, amenazando a las víctimas y, en ocasiones, hasta atándolas para inmovilizarlas.

Además del robo de las reses, los sujetos robaban artículos de valor en las viviendas. Los integrantes del grupo cumplían distintos roles: había encargados de logística, conductores de los camiones para cargar el ganado, quienes sustraían los animales y quienes custodiaban los vehículos hasta los sitios donde trasladaban las reses.  

En apariencia, los sospechosos trasladaban las vacas vivas hacia Upala o Sixaola, donde las ocultaban para su posterior venta. 

Además de las detenciones de los sospechosos, en el operativo se decomisaron llaves maya, celulares, armas, vehículos y prueba documental.

Fecha derobo Sustracción
23/10/2018 30 terneros, Cartagena de Río Jiménez, Guácimo
12/11/18 30 cabezas de ganado, La Rita, Pococí
26/11/18 13 cabezas de ganado, Caño Seco, Ticabán, Pococí
29/11/18 34 cabezas de ganado, un chapulín, una moto guadaña, una motosierra, una bomba de espalda, un chuzo eléctrico, una máquina de soldar, un taladro, candados y un celular. La Marina de Pococí.
09/01/19 26 cabezas de ganado, Cariari de Pococí.
Detenidos
Jiménez Salazar, 39 años Moraga Cruz, 35 años
Araya Martínez, 48 años Díaz Gómez, 31 años
Quesada Jiménez, 20 años Chavarría Barquero, 43 años
Lugares de allanamiento
El Prado, Pococí Guápiles
Campo Tres, Pococí Roxana, Pococí (dos casas)
Jiménez, Pococí (tres casas)   Santo Domingo de Heredia
Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − nueve =