Supuesta llegada de potente enfermedad de banano a América levanta la alerta en el país

El hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical, una potencial amenaza para los cultivos de banano, ha causado la atención de las autoridades y productores en nuestro país, ya que han circulado informaciones sobre la supuesta  presencia de este en Latinoamérica, específicamente en Colombia.

A pesar de que no hay una confirmación por parte de las autoridades colombianas sobre la presencia del hongo en ese país y aseguran que esta información sería solamente un rumor, la posibilidad de que el hongo penetre suelo americano ha provocado que países vecinos a Colombia, como Ecuador, ya hayan activado planes para prevenir el esparcimiento de esta plaga.

En este país varios representante del sector productor de banano se han manifestado y han solicitado que coordinen acciones para evitar la llegada o propagación de la enfermedad. De acuerdo con información del medio de comunicación ecuatoriano El Universo, la Asociación de Productores de Banano de ese país solicitó al Ministerio de Agricultura y Ganadería «coordinar acciones con autoridades de países vecinos para activar una comisión técnica internacional, desde México hasta Perú, para evitar que la plaga llegue a la región»

Las consecuencias de la llegada de este hongo podrían ser muy importantes para la producción y economía local de los países productores de esta fruta. En Costa Rica se exportan aproximadamente 107 millones de cajas y se generan más de 659 millones de dólares  por año al país.

 Esta enfermedad es una de las más destructivas en las plantaciones de banano y plátano en el mundo y afecta los suelos infectados por un periodo de hasta 40 años. Actualmente se tiene reporte de que esta atacando banano de la variedad Cavendish en el sur de Asia, Asia Pacífico y África, por lo cual se han tomado serias medidas de prevención para evitar su entrada en el continente americano.

Varios países de la región, incluido Costa Rica han incrementado los controles de cumplimiento obligatorio de la importación de artículos reglamentados, que pueden ser vía de transmisión de Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical.

“Costa Rica ha venido trabajando en la prevención del ingreso de esta plaga de manera conjunta con la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), preparando protocolos de bioseguridad, realizando simulacros, gestionando sistemas de desinfección en puntos estratégicos, por mencionar algunas de las medidas. También, hemos activado el equipo de atención de casos de emergencia para trabajar de manera preventiva, así como el seguimiento a nuestras plantaciones” señaló Fernando Araya Alpízar, Director del SFE.

Entre las medidas que se solicitan, especialmente a quienes viajan al extranjero,  se encuentran no traer souvernirs o materiales que sean elaborados con fibras vegetales (frescos o procesados), como por ejemplo canastas, sombreros, artesanías, bolsos, u otros similares; mucho menos plantas u hojas de banano o cualquier otra musácea.

A los expertos y proveedores del sector bananero se les solicitan medidas más rigurosas, en especial a quienes por responsabilidades laborales u otra razón visiten plantaciones en otros países.

 A pesar de la alerta, hasta este momento a las autoridades costarricenses no se les ha confirmado la presencia del hongo en territorio americano. De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, los rumores habrían surgido producto de una campaña de prevención que se desarrolló en ese país.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 17 =