Municipios limonenses solo reciben la mitad del monto estipulado por ley por cada caja de banano exportada

Ministra de Hacienda aclaró dudas a los diputados en sesión de trabajo

La mañana de este lunes en la Asamblea Legislativa, estaba programada una sesión de la Comisión Especial de Limón, en la que se recibiría a la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar. No obstante, esta no se realizó, porque de los 7 diputados que la integran, solamente se presentaron 3 a sesionar, lo cual hizo imposible completar el quórum necesario.

Los 3 legisladores que acudieron a sesionar fueron Yorleny León, Marulin Azofeifa y David Gourzong. Finalmente, ante las imposibilidad de realizar la sesión formalmente, se efectuó una sesión de trabajo entre la Ministra y los diputados presentes, en la cual Aguilar respondió a las consultas de los legisladores.

Sesión de Trabajo este lunes

Aguilar se refirió al motivo por el cual no se está girando a las municipalidades el total del impuesto al banano estipulado por Ley. De los 8 centavos que deben girarse por caja a los cantones productores de banano, solamente se están girando 4. Según la ministra, el resto está siendo invertido en otros rubros,  lo cual, según explicó, fue aprobado mediante un decreto.

Actualmente, de los 8 centavos por caja, el Ministerio de Hacienda solo está recibiendo 5, de los cuales 4 van a las municipalidades y uno  está siendo enviado a un fondo para seguridad ciudadana. Además, 93 centavos van directamente al productor y se incorpora dentro del precio de exportación. Dos centavos restantes  los recolecta Corbana para el fondo de prevención

Además de los diputados que se presentaron este lunes, la Comisión Especial de Limón está conformada por Otto Roberto Vargas Viquez, Laura Guido Perez, Eduardo Cruickshank Smith y Shirley Diaz Mejía.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 6 =